El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.

Según establece la Resolución, la cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 300.000 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

Podrán presentar solicitudes de ayuda las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de defensa sanitaria y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras que cumplan los requisitos establecidos.

Para ello, las solicitudes de ayuda se cumplimentarán según el modelo disponible en la Sede Electrónica del Ministerio, cuyo contenido mínimo figura como anexo I de la Resolución. Las solicitudes irán acompañadas de la documentación a la que se refiere el artículo 7 de las bases reguladoras.

Esta convocatoria de ayudas se enmarca dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura, con el objetivo de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

El sector apícola

El sector apícola español supone en la actualidad el 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria con un valor estimado anual (miel, cera y polen) próximo a los 62 millones de euros. Sin embargo, el valor del sector apícola va más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura tiene un papel fundamental en la conservación del medio natural, el mantenimiento de la biodiversidad y en la polinización de los cultivos.

Tanto el censo como el número de explotaciones y la producción vienen experimentando un constante crecimiento en los últimos años. Más de la mitad del censo y de la producción y de miel en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Por el contrario, en relación al número de explotaciones, esta distribución varía, destacando en este caso las comunidades de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Como los datos anteriores reflejan, existe una gran diversidad entre en las distintas comunidades autónomas. Podemos hablar, de hecho, de dos apiculturas diferentes: la existente en la zona norte, noroeste y las regiones insulares —caracterizada por el alto grado de ‘hobbistas’ y de apicultores pequeños que, en su mayoría, no practican la trashumancia— y la predominante en el centro y sur/sureste, con un mayor grado de profesionalización y mayoritariamente trashumante.

Resumen
Título
Ayudas para proyectos de investigación apícola
Descripción
Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.
Autor