Descubrir la historia y el legado de los Borja, recorriendo los lugares en los que habitaron o de algún modo dejaron su impronta, como Gandia, Xátiva, Llombai, Canals o Albaida. Realizar un agradable y sabroso itinerario enogastronómico por la zona de Alforins y de Utiel-Requena, disfrutando tanto del propio paisaje como de interesantes visitas a […]

Descubrir la historia y el legado de los Borja, recorriendo los lugares en los que habitaron o de algún modo dejaron su impronta, como Gandia, Xátiva, Llombai, Canals o Albaida.

Realizar un agradable y sabroso itinerario enogastronómico por la zona de Alforins y de Utiel-Requena, disfrutando tanto del propio paisaje como de interesantes visitas a bodegas.

Se trata de dos rutas previstas en el programa europeo Shift, del que Gandia forma parte activa  y que tiene como objetivo fundamental la desestacionalización del turismo, de modo que los visitantes procedentes de países como Reino Unido, Alemania o Francia tengan motivos suficientes, tanto gastronómicos como culturales,  para realizar estancias en la zona a lo largo de todo el año.

La iniciativa europea partió de la Cámara de Comercio de Nápoles y en Gandia está gestionada por la Cámara de Comercio de Valencia, que a través de un estudio a nivel europeo, confirmaron que la historia de los Borja y la gastronomía, especialmente relacionada con el vino, eran los principales atractivos que Gandia podía ofrecer a los turistas europeos.

Rutas personalizadas a través de la web

El programa se puso en marcha por primera vez en 2009 y el resultado es que en lo que va de año, al menos 16 grandes tour operadores europeos se han interesado por la oferta cultural y gastronómica de esta localidad valenciana, que además –al igual que los turistas particulares- pueden gestionar las rutas a través de una página web editada por la Cámara de Comercio.