Los humildes bocadillos hace mucho que dejaron de ser el último recurso para resolver una comida rápida. Hoy ocupan ya un espacio propio en las cartas de los restaurantes gastronómicos. Los mejores chefs de España consiguen crear, entre pan y pan, pequeñas y deliciosas maravillas culinarias.
Carlos Crespo, desde La Bodega del Riojano, ha coordinado un libro que surgió de un proyecto solidario con un comedor social de Santander. Partiendo de la idea sencilla de “dar un bocadillo”, se pidió a chefs de prestigio y expertos gastrónomos de todo el país que aportaran cada uno de ellos la receta de “un buen bocadillo”.
El resultado se plasma en el libro Un buen bocadillo (Planeta Gastro 2017), donde se recogen más de un centenar de recetas originales de genios de la cocina, como Joan Roca, Ferran Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Nacho Manzano, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Alberto Chicote o Mario Sandoval, entro otros muchos.
Un libro lleno de bocadillos sencillos y geniales para cualquier ocasión: los hay en pan tradicional, hay blinis, chapatas, baos, molletes de todo tipo, focaccias, bagels… porque está claro que entre dos pedazos de cualquier pan se puede esconder un auténtico manjar. Como, por ejemplo, este Bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes, una elaboración de Juan Mari y Elena Arzak (restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin).
Bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes
INGREDIENTES
Para 1 persona
- ¼ de barra de pan con cuscurro
- 125 g de ventresca de bonito del norte
- 25 g de cacahuetes recién tostados
- 30 g de guindillas de Ibarra en vinagre
- 20 g de cebolla pochada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN
Tostamos levemente el pan una vez abierto por la zona del corte. Reservamos.
Sazonamos y pasamos por la plancha el bonito hasta dorarlo por ambos lados dejando su interior jugoso.
Lo depositamos entre los dos panes junto a la cebolla y completamos con las guindillas y los cacahuetes. Un poco de aceite de oliva virgen extra rematará el conjunto.
Lo servimos caliente.





