El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella.
Este concurso tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.
Puntuando cada una de las recetas presentads en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados un diploma.
Un concurso que ha dado lugar a platos tan sabrosos como este Boquerón sobre caramelo a la sal, tierra de pistacho y vinagreta de Módena, una receta de Ian Durnes Cruz (Escuela de Hostelería Topi, Fundación Picarral, Zaragoza) presentada al Concurso Nacional de Recetas 2017.
Boquerón sobre caramelo a la sal, tierra de pistacho y vinagreta de Módena
INGREDIENTES
Para 2 personas
- Boquerón: 2 uds.
- Tomate: 2 g
- Oliva negra de Aragón: 2 g
- Caramelo a la sal: 60 g
- Pistachos tostados: 2 pistachos
- Crema balsámica de Módena: 2 cl
- Sal: 5 g
ELABORACIÓN
Caramelizamos el fondant hasta fundirlo, y cuando esté añadimos la sal.
Extendemos el caramelo a la sal sobre un tapete de silicona, de modo que quede fino, y dejamos enfriar.
Una vez enfriado partimos esta teja a la sal como base de presentación.
Cortamos dados de tomates muy pequeños y de oliva negra de Aragón.
Colocamos el boquerón sobre la teja a la sal y añadimos dichos trozos de tomate y oliva encima del boquerón.
Pintamos la teja con un poco de crema balsámica de Módena.
Trituramos los pistachos tostados y espolvoreamos por encima de toda la tapa.
