Hoy lunes comienza la Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los acontecimientos de ciencia más relevantes en Europa que en esta edición acoge a más de 600 organismos con el objetivo común de poner al alcance de todos los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida.

Esta decimoquinta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra hasta el próximo 15 de noviembre, se presenta con un amplio programa de talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones… En total, y bajo el lema Conoce, experimenta, descubre, cerca de mil actividades gratuitas en cuarenta municipios de la Región para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONGs, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando actividades gratuitas que van desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas. Más de 3.000 científicos de campos tan diversos como la geología, la neurobiología, la astrofísica, la psicología, la arquitectura y la prehistoria, entre otros, se han embarcado en la apasionante aventura de compartir con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, sus dudas y sus contratiempos.

Entre estas actividades, algunas tan curiosas e interesantes como conocer cómo se gestionan los residuos radiactivos, construir un robot, aprender a reciclar, descubrir las aplicaciones del aloe vera, cómo eran las leyes en Roma, hacer un diccionario de griego antiguo o conocer las diferentes constelaciones del cielo de Madrid.

Suelo y seguridad alimentaria

La Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, reconociendo la importancia que tienen la luz y sus tecnologías en el desarrollo de la sociedad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, haciendo posible el desarrollo de Internet y revolucionando disciplinas como la medicina, la óptica y la energía. También quiere hacerse eco del Año Internacional de los Suelos de la FAO, que tiene como principal objetivo aumentar la concienciación y la compresión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones de los ecosistemas esenciales.

Finalmente, la Semana de la Ciencia de Madrid quiere apoyar el Año Europeo del desarrollo, haciendo partícipe a los ciudadanos de los proyectos científico- tecnológicos que están ayudando a mejorar la vida de los países en vías de desarrollo.

La información detallada sobre la XV Semana de la Ciencia de Madrid puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Mil actividades gratuitas en la Semana de la Ciencia de Madrid
Descripción
Hoy lunes comienza la Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los acontecimientos de ciencia más relevantes en Europa que en esta edición acoge a más de 600 organismos.
Autor