En un año caracterizado por la ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos —que en la pasada temporada provocaron una reducción de la cosecha— los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén este año una buena cosecha, con más de 84.500 toneladas, un 16 % más que en la campaña anterior.

Así ha arrancado la cosecha de las variedades de manzana más primerizas y que se alargará hasta noviembre. Las temperaturas suaves y períodos relativamente secos de los últimos meses también permitirán recoger una manzana de alta calidad, de mayor medida, con más color y más dulce.

La cosecha de Poma de Girona

Si las previsiones se cumplen, la IGP Poma de Girona —formada por productores de las zonas de Gironès, Baix Empordà y Alt Empordà— tendrá este año una de las mejores cosechas de manzana de los últimos años. Las más de 84.580 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable respecto a las cifras del año pasado, que se cerró con una producción de 72.680 toneladas, y a las de 2018 y de 2017, cuando se cosecharon poco más de 77.539 toneladas y 79.300 toneladas, respectivamente, según datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat). Aún así este año, sin embargo, no se logrará llegar al récord de las 87.100 toneladas que se recogieron en 2019.

En este sentido, la previsión es que incrementen su producción todas las variedades cultivadas en la demarcación, especialmente en el caso de la variedad Fuji, que tendrá un aumento de un 32,%. Por volumen cosechado, un año más la Golden encabezará la producción con 26.820 toneladas, seguida de la Gala (21.570 toneladas) y, a más distancia, la Granny Smith (12.240 toneladas), las variedades rojas (7.950 toneladas) y la Cripps Pink (6.620 toneladas).

Frigola cree que «en un futuro habrá más variedades, las manzanas serán más sabrosas, con sabores diferentes, el mercado se ampliará y el consumo aumentará. Ahora bien, pienso que ahora hay que hacer un esfuerzo para comprar el producto de nuestro territorio y apostar por la sostenibilidad, me duele ver como en supermercados se venden manzanas que vienen de Polonia, Portugal, Sudáfrica o Chile», comenta Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona.

Resumen
Buenas previsiones para la cosecha de manzana IGP Girona
Título
Buenas previsiones para la cosecha de manzana IGP Girona
Descripción
En un año caracterizado por la ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevé este año una buena cosecha, con más de 84.500 toneladas, un 16 % más que en la campaña anterior.
Autor