Una nueva aplicación para dispositivos móviles que supone una importante aportación para todos los agricultores, ya que permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos.

El sistema ofrece además, entre otras funcionalidades, el acceso en tiempo real de los datos suministrados por la red de estaciones SIAR, compuesta por 461 estaciones agrometeorológicas, de las que 361 son propiedad del MAGRAMA y las 100 restantes de las Comunidades Autónomas colaboradoras, lo que permite un cálculo personalizado de la dosis de riego.

Se trata de la aplicación del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de todos los agricultores para dispositivos móviles, y que permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos , tomando como evapotranspiración de referencia la calculada a través de los datos suministrados por la red de estaciones del SIAR que dispone de más de 450 estaciones ubicadas en doce Comunidades autónomas.

La aplicación SIAR app, que se encuentra ya disponible para la presente campaña de riego en agricultura, permite gestionar una parcela, mediante la consulta de las necesidades de riego del cultivo seleccionado, teniendo en cuenta el estado del suelo, las precipitaciones y los riegos aportados. También ofrece la posibilidad de realizar consultas gráficas sobre el estado del cultivo y las aportaciones hídricas realizadas.

Esta nueva herramienta permite al usuario configurar el sistema de riego, visualizar gráficas del estado del suelo y activar un aviso en su terminal cuando el cultivo varía su estado de riesgo hídrico. Además, la aplicación permite tener acceso a la predicción meteorológica facilitada por AEMET para los siguientes 5 días, ofreciéndose datos de predicción sobre probabilidad de lluvia, temperatura máxima y mínima y velocidad del viento.

La aplicación se puede descargar desde los dispositivos con sistema operativo Android y Apple (iPhone, iPad) en esta dirección, dónde también se puede consultar el manual de aplicación SIAR app.

Fácil y rápido

El acceso a la aplicación SiAR se realiza mediante usuario y contraseña, lo que se resulta imprescindible para que el sistema pueda gestionar los cultivos de cada usuario. La primera vez que se accede a la aplicación es necesario darse de alta, introducir un correo electrónico y una contraseña, y registrarse.

Los usuarios ya registrados acceden introduciendo igualmente su correo electrónico y contraseña.

Una vez se haya accedido a la aplicación, el usuario se queda logado, no siendo necesario introducir los datos de registro cada vez que se accede, permitiéndose en cualquier momento deslogarse de la aplicación.

Resumen
Título
Cómo gestionar, desde un móvil, el riego en agricultura
Descripción
El MAGRAMA pone a disposición de de los agricultores la aplicación SIAR app para dispositivos móviles, que permite la gestión de un programa de riegos.
Autor