Un nuevo proyecto, la creación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) PROMOGAL ‘Tecnologías avanzadas y digitalización para la mejora integral de la producción de los moluscos de Galicia’, tiene como objetivo promover el cultivo sostenible del mejillón en esta Comunidad.
Impulsado por la compañía de alimentación Angulas Aguinaga y el centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA y cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (Gain), el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros destinados a fomentar la cría y desarrollo sostenible del mejillón de Galicia. La iniciativa pretende mejorar la producción de los moluscos a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima hasta la transformación en producto terminado, aplicando en todo momento tecnologías avanzadas y de digitalización.
Cultivo sostenible del mejillón
Para ello, la primera línea de trabajo se centra en desarrollar procesos de cultivo de semilla de mejillón, con las que se reducirá la dependencia de dicha semilla salvaje para así mejorar la sostenibilidad de la especie. Por su parte, la segunda línea de investigación se centra en la mejora de la calidad sanitaria y nutricional de este molusco y en la valorización de los mejillones descartados mediante la extracción de sustancias bioactivas. Por último, la tercera línea tiene como objetivo la integración de herramientas de inteligencia artificial para prestar soporte a la toma de decisiones en los procesos productivos y permitir así incrementar la eficiencia de los procesos productivos.
El sector del mejillón es estratégico para Galicia, que dispone de más de 3000 unidades de producción ubicadas en las Rías Baixas, que producen más de 250 000 toneladas de mejillones al año, lo que convierte a esta comunidad autónoma en el primer productor europeo de mejillones. “Se trata de un proyecto estratégico para Galicia, al abordar los principales retos de toda la cadena de valor del mejillón, incluyendo novedades importantes sobre los procesos de cultivo, depuración y procesado, con palancas de sostenibilidad y digitalización alineándose perfectamente con los retos actuales, que permitirán la generación de alto valor añadido y diferenciación. Es una satisfacción que Angulas Aguinaga haya decidido reafirmar su apuesta por Galicia, de la mano de los investigadores de ANFACO-CECOPESCA”, explica Roberto Alonso, secretario general de este centro tecnológico.
