Los subproductos obtenidos en la producción del aceite de oliva —bien sean los elementos residuales en la producción de aceitunas como los derivados de la extracción del aceite, como el hueso o el orujillo— han emergido en los últimos tiempos como un interesante medio para la generación de energía eléctrica y biomasa térmica.

En concreto, el hueso de la aceituna posee, además, unas características que lo convierten en la biomasa perfecta para la combustión, como son su elevada densidad, una humedad que ronda el 15% y un alto poder calorífico. En España se producen cerca de 1.200.000 toneladas de aceituna en una campaña media. Dado que el 15% del fruto está compuesto por hueso, se calcula que se obtienen unas 180.000 toneladas de este producto.

La empresa navarra Innoliva, consciente de esta realidad, y dada la importante producción que lleva a cabo con sus más de 5.000 hectáreas de olivar, aprovecha gran cantidad de los subproductos que genera con este objetivo. A partir de la producción de aceitunas arbequinas, la empresa navarra es capaz de conseguir el subproducto mediante el que más tarde obtiene energía de biomasa.

45.000 toneladas de desecho

Esta energía puede venir por dos caminos: bien a través de los elementos residuales en la producción de aceitunas, tales como la poda y otros componentes sobrantes, así como mediante los derivados de la extracción del aceite, como el hueso o el orujillo. En total, Innoliva produce alrededor de 60.000 toneladas de aceituna de media, en cuya recolección se obtienen en torno a 45.000 toneladas de desecho, que es utilizado en su totalidad para este fin.

La empresa es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.

Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final. Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.

Resumen
Título
Del desecho de la aceituna a la energía de biomasa
Descripción
Los subproductos obtenidos en la producción del aceite de oliva han emergido como un interesante medio para la generación de energía eléctrica y biomasa térmica.
Autor