El congreso profesional Culinaria Tenerife 2018 se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje con el objetivo de exportar el talento y el conocimiento de la gastronomía canaria. Organizado por ACYRE, este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje.

Impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de Tenerife, así como exportar el gran talento de los cocineros y visibilizar “lo que se cuece en los fogones de la Isla” es uno de los grandes objetivos de Culinaria 2018. El plato fuerte de este congreso gastronómico son las más de treinta ponencias y talleres que estarán a cargo de grandes profesionales como María Marte —dos estrellas Michelin por Club Allard, Madrid, donde fue chef hasta enero 2018—, Oliver Peña (Enigma, Barcelona, una estrella Michelin), y Susi Díaz (La Finca, Elche, una estrella Michelin)

Nombres nacionales a los que se unen destacados chefs de la Isla, como Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes o los reconocidos chefs canarios Braulio Simancas, Pedro Rodríguez Dios, Esteban Gómez, Marcos Tavío e Isidro Álvarez, además de los jóvenes talentos Alexis García, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Rubén Cabrera y Samuel Hernández, entre otros.

“Siempre intentamos tener lo mejor que existe en el ámbito culinario hoy en día en el Archipiélago, además de traer personas que nos aporten de fuera de Canarias. No obstante, en lugar de sólo pensar en importar, ya es hora de empezar a creer en la exportación de conocimientos y talento para que gente de fuera de Canarias (Azores, Maderia, África, e incluso de la Península) vean Culinaria como una fuente de información y formación gastronómica y para que se conozca lo que hacemos los canarios en nuestras cocinas”, comenta el vicepresidente de ACYRE Canarias, Juan Carlos Clemente.

Objetivos Culinaria Tenerife

Precisamente este es uno de los ejes de Culinaria 2018, “fortalecer el consumo de la gastronomía canaria a través de la formación vinculada a los productos de la tierra”, según apunta Clemente, añadiendo que “desde el primer momento apostamos por el hilo conductor del producto: papas antiguas, aguacate, miel, queso, cochino negro, pescado azul y, después, la parte técnica la queríamos encaminar a artes ancestrales que están en plena vanguardia como el ahumado, la curación, los fermentados… y a partir de ese producto de cercanía hemos empezado a buscar la persona ideal para que lo defendiera en cada ponencia”.

Resumen
Título
Culinaria Tenerife 2018: lo que se cuece en los fogones de la Isla
Descripción
El congreso profesional Culinaria Tenerife 2018 se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje con el objetivo de exportar el talento y el conocimiento de la gastronomía canaria.
Autor