Diez empresas navarras han puesto en marcha el proyecto NUTRI +, una iniciativa cuyo objetivo final es llegar a desarrollar una gama de alimentos específicos para personas mayores y/o con problemas de deglución y otros grupos de población con déficits nutricionales específicos.

La investigación, que se extenderá hasta noviembre de 2022, ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos I+D, que selecciona proyectos que abordan retos estratégicos para Navarra, en este caso, en las temáticas de Alimentación Personalizada y Sostenible. El propósito de los distintos grupos de investigación es desarrollar ingredientes, alimentos y dietas nutricionalmente equilibrados y/o con perfil funcional saludable, con texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución, y visualmente atractivos.

Personas mayores y casos especiales

“Una buena alimentación es básica para prevenir la aparición de patologías y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable con necesidades específicas. Entre ellos están los mayores de setenta años, las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o que han sufrido algún tipo de lesiones con daño cerebral como el ictus, la paraplejia o la tetraplejia”, explica Diana Ansorena, catedrática de la Universidad de Navarra e investigadora del proyecto.

Por ejemplo, desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) se investigará sobre el desarrollo de texturas adaptadas para este tipo de población, con el apoyo de tecnologías como la impresión 3D-láser-injekt, alta presión o nuevos texturizantes, y en métodos analíticos como la reología. También se estudiará la funcionalidad de los nutrientes de interés, utilizando técnicas de cultivo celular y/o ensayos en organismos más complejos como Caenorhabditis elegans, con el fin de contribuir a mejorar la salud de las personas con problemas de deglución y, en consecuencia, su calidad de vida.

En el proyecto NUTRI+ colaboran tanto empresas privadas como entidades públicas de distintos ámbitos y sectores, así como agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI. El consorcio está liderado por Domusvi, la mayor red de residencias de ancianos, centros de atención a la discapacidad y salud mental, y centros de atención diurna en España. Participa también ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), empresas del sector agroalimentario como Frisa, Grupo alimentario IAN, Tutti Pasta y Cocuus; instituciones públicas como el Complejo Hospitalario de Navarra y entidades de investigación como la Universidad de Navarra, CNTA y el propio coordinador del SINAI, ADItech.

Durante la primera fase del proyecto se investigarán a nivel bibliográfico y de campo cuáles son las necesidades nutricionales que debido a sus patologías tienen este tipo de pacientes. De forma paralela, y de la mano de CHN, ADACEN y DOMUSVI, se detectarán los problemas sensoriales de los productos que son consumidos en la actualidad por sus pacientes, haciendo particular énfasis en la textura. Ambas vías de trabajo nos permitirán detectar las oportunidades de trabajo en este campo para las empresas agroalimentarias y conseguir mejorar la calidad de este tipo de alimentos.

Resumen
Objetivo, mejorar la nutrición de personas mayores y con necesidades especiales
Título
Objetivo, mejorar la nutrición de personas mayores y con necesidades especiales
Descripción
Diez empresas navarras han puesto en marcha el proyecto NUTRI + para desarrollar una gama de alimentos específicos para personas mayores y/o con problemas de deglución y otros grupos de población con déficits nutricionales específicos.
Autor