Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se han inscrito en la I Convocatoria de Islas Inteligentes, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la Agenda digital para España.

La pasada medianoche concluyó el plazo de inscripción de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, en el marco de la Agenda digital para España. De las once islas que podían acceder a estas ayudas —siete de Canarias y cuatro de Baleares— se han inscrito diez: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los proyectos

Los proyectos que han concurrido son:

  • Ibiza Inteligente y Sostenible
  • La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad
  • Gran Canaria Isla Inteligente
  • Tenerife Isla Inteligente
  • Smart Island Mallorca
  • Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera
  • Iniciativa Fuerteventura Open Island
  • El Hierro en Red
  • Formentera Inteligente: The Smallest but the Smartest
  • Menorca, Territori Viu

Los presupuestos de estos proyectos ascienden a 69,4 millones de euros, un 131% por encima de los 30 millones de esta I Convocatoria de Islas Inteligentes. A esta línea de ayudas del Gobierno podían optar todas las administraciones locales que gestionan servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias.

El objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ es una de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Por otro lado, hasta el 30 de octubre permanece vigente el plazo de presentación de solicitudes a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, de la que pueden beneficiarse las entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España —ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones—, así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Se puede acceder a las bases a través de esta dirección.

 

Resumen
Diez islas inteligentes
Título
Diez islas inteligentes
Descripción
Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se han inscrito en la I Convocatoria de Islas Inteligentes, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Autor