Este próximo lunes 30 de abril, a las 19,45 hora local de Londres (20,45 hora española), tendrá lugar en el London’s Guildhall la ceremonia de proclamación de los World’s 50 Best Restaurants 2012, la lista anual S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, unos nombramientos considerados internacionalmente como los Oscar de la gastronomía. […]

Este próximo lunes 30 de abril, a las 19,45 hora local de Londres (20,45 hora española), tendrá lugar en el London’s Guildhall la ceremonia de proclamación de los World’s 50 Best Restaurants 2012, la lista anual S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, unos nombramientos considerados internacionalmente como los Oscar de la gastronomía.

 

 

En 2011 el primer puesto lo ocupó el restaurante danés Noma, de René Redzepi, seguido por los españoles El Celler de Can Roca (Girona), con los hermanos Roca al frente y Mugaritz (Rentería), dirigido por Andoni Luis Aduritz, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre los 10 primeros se situaba también, en octavo lugar, el restaurante donostiarra Arzak, de Juan Mari Arzak.

La lista S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants y la correspondiente entrega de premios para celebrar su presentación anual está organizada y recopilada por la revista británica Restaurant. Ninguno de los empleados de la organización ni de los sponsors relacionados con los premios vota en ella ni tiene influencia alguna sobre los resultados finales.

La lista se crea a partir de The World’s 50 Best Restaurants Academy (Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), un influyente grupo formado por más de 800 líderes internacionales del sector de la restauración, seleccionados cada uno de ellos por su experta opinión sobre la escena gastronómica internacional.

Organización internacional

La Academia está compuesta por 27 diferentes regiones de todo el mundo. Cada región tiene su propio panel de 31 miembros, con un presidente a la cabeza. El panel está formado por críticos gastronómicos, cocineros, restauradores y reconocidos gastrónomos de la zona; cada uno de ellos con la posibilidad de emitir siete votos. De estos siete votos, al menos tres de ellos deben ser aplicados en el reconocimiento de restaurantes situados fuera de su región y en la composición del panel de cada región cada año se renuevan un mínimo de 10 miembros.

Algunas regiones abarcan más de un país. La decisión acerca de cómo segmentar el mapa mundial queda en manos de los presidentes regionales, un tema que es debatido cada año en función de cómo evoluciona la escena mundial del sector de la restauración.

Libre selección

En cuanto a la selección de los restaurantes, no existen criterios preestablecidos que estos deban cumplir: no es necesario que lleven un número de años abiertos, ni que hayan recibido algún tipo de reconocimiento como estrella Michelín o premio de sus academias locales, ni contar en sus cartas con un tipo de producto determinado.

Artículos relacionados:

Tres restaurantes españoles entre los diez mejores del mundo

{jathumbnail off}