La implantación del seguro agrario de frutales es muy elevada a nivel nacional, con el 77% de la superficie cultivada está asegurada, llegando al 80% en algunas de las Comunidades Autónomas más afectadas por los daños causados por las heladas de estos últimos días.

En el caso de los frutales, que están sufriendo daños estos días a causa de las heladas en diferentes zonas de la España peninsular, especialmente en el cuadrante sureste, las subvenciones ascienden a 46 millones de euros anuales, en concepto de apoyo económico a la suscripción de pólizas de seguros.

Las principales zonas afectadas han recibido para esta finalidad en la línea de frutales, 7,8 millones de euros en Murcia y 1,5 en Valencia, lo que ha contribuido de forma importante a aligerar la carga financiera que supone para el agricultor la contratación del seguro. Estas subvenciones al coste de la póliza han llegado a alcanzar el 65% para la cobertura exclusiva frente a daños catastróficos y hasta el 40% para opciones de contratación más completas.

Además, y para facilitar a los agricultores el acceso al seguro, se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago con aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA.

Alta implantación

Afortunadamente la implantación del seguro de frutales es muy elevada a nivel nacional. El 77% de la superficie cultivada está asegurada, llegando al 80% en algunas de las comunidades autónomas más afectadas por las heladas, como es el caso de la Región de Murcia. Todos los fruticultores que suscriben el seguro agrario disponen de la posibilidad de asegurar sus producciones frente al riesgo de helada, recibiendo las compensaciones correspondientes cuando, como en esta semana, se producen fenómenos de este tipo.

Aunque no se dispone de datos definitivos de cierre de contratación, dado que aún está abierta la ventanilla en el valle del Ebro, la producción asegurada en estas fechas del Plan 2015 arroja un incremento en la producción contratada respecto al Plan anterior, cuya finalización ya arrojó mejores datos de contratación que el Plan 2013.

El Sistema de Seguros Agrarios pone a disposición de nuestros agricultores una herramienta extremadamente útil para gestionar racionalmente los riesgos ligados a su actividad y poder afrontar con tranquilidad las adversidades climáticas que puedan producirse, con un coste razonable y disponiendo de facilidades para el pago.

Resumen
Título
El seguro agrario cubre los daños por las heladas en los frutales
Descripción
La implantación del seguro de frutales es muy elevada a nivel nacional, con el 77% de la superficie cultivada está asegurada, llegando al 80% en algunas de las CCAA más afectadas por los daños causados por las heladas.
Autor