En todo el mundo, varias celebrities se han declarado fans de esta bebida, la kombucha, como es el caso de las actrices Gwyneth Paltrow o Halle Berry. En España, se sabe que la propia Reina Letizia es una abanderada de la kombucha y la ha introducido en La Zarzuela.

El hecho es que esta bebida, un té fermentado con múltiples propiedades saludables, está en boca de todos, no sólo porque tiene los mismos beneficios que el té, sino porque, además, es muy rica en probióticos, y contiene antioxidantes que pueden matar a las bacterias dañinas y ayudar a luchar contra varias enfermedades.

Lo cierto es que se trata de una bebida que se ha consumido durante miles de años. Su historia milenaria comenzó su andadura en Oriente. En los últimos años, ha sido tendencia en los ámbitos más healthy de Estados Unidos, y ahora ha aterrizado con fuerza en España. Se trata de una bebida ‘viva’, elaborada con té endulzado que se fermenta, como mínimo una semana, con un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras llamado SCOBY (sus siglas en inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast), que durante el proceso de fermentación forman una especie de hongo que sube a la superficie. Por eso, se le conoce también como ‘mushroom tea’. Durante este proceso de fermentación, las bacterias y los hongos convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa, y después, en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético.

Beneficios de la kombucha

El resultado es una bebida 100% natural, refrescante, ácida —aunque se le pueden añadir sabores que mitigan la acidez, como el mango o la fresa— y burbujeante. Es una buena alternativa a las bebidas gaseosas y ayuda a mantener la flora intestinal en buen estado, algo esencial para reforzar nuestro sistema inmunológico.

“También ayuda a contrarrestar las toxinas, mejora nuestro sistema digestivo, reduce los niveles de colesterol, refuerza las defensas —tiene efecto antibiótico y antiviral—, alivia la artritis y el reumatismo, aporta vitaminas y minerales y es una fuente de energía. Es también una bebida muy recomendable para deportistas, ya que rehidrata y aporta los minerales necesarios para recuperarse después de la actividad física”, afirma Aurora Urbano, nutricionista en el supermercado de productos ecológicos OBBIO (Barcelona), que ha decidido hacer una fuerte apuesta por esta bebida y desde este mes de febrero dispone de varias marcas de kombucha, además, de organizar degustaciones y acoger conferencias y talleres para informar sobre los beneficios que aporta esta bebida, y para enseñar a preparar kombucha de manera artesanal.

Resumen
Título
Kombucha, la bebida revelación
Descripción
En todo el mundo, varias celebrities se han declarado fans de esta bebida, la kombucha, como las actrices Gwyneth Paltrow o Halle Berry. En España, se sabe que la propia Reina Letizia es una abanderada de la kombucha.
Autor