El gigante asiático, China, ha aumentado notablemente sus importaciones de vino durante el primer semestre de 2016 —como ya ocurriera en 2015—, tanto en volumen como, sobre todo, en valor. El vino envasado marcó la subida global y ya supone el 94% de la inversión china en vino, con España creciendo muy por encima de sus competidores.

Según estos datos, correspondientes a dos recientes informes elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China se consolidaría como el primer comprador vinícola del continente asiático, en un mercado liderado por los vinos franceses.

Por el contrario, Japón redujo levemente sus importaciones en esta primera mitad de año y sólo crecieron las compras de vinos espumosos gracias a la buena marcha de España, que gana bastante cuota como segundo proveedor en esta categoría de vinos, aunque aún lejos de Francia. Para el conjunto de vinos, Francia representó casi el 50% de las importaciones en valor al registrar precios inalcanzables para el resto, si bien Chile es el país que más vino exporta al mercado nipón.

Datos de síntesis

China: 50% más de gasto en vino envasado español. China aumentó sus importaciones de vino un 21,9% en volumen y un 34,4% en valor en el primer semestre. El vino envasado representó el 74% del volumen y hasta el 94% del gasto total. España fue el país que más creció en esta categoría entre los diez primeros proveedores.

  • China aumentó sus importaciones de vino un 21,9% en volumen y un 34,4% en valor en el primer semestre, gracias al excelente desarrollo de envasados y graneles.
  • El vino envasado representó el 74% del volumen y hasta el 94% del gasto total. España fue el país que más creció en esta categoría entre los diez primeros proveedores.
  • Para el conjunto de vinos, Francia sigue como principal exportador de forma clara, sobre todo en valor. Muy buenos datos para Chile, Australia e Italia, entre otros.

Japón: crecen los espumosos españoles. Las importaciones japonesas de vino cerraron el primer semestre de 2016 con leves caídas en valor y volumen, a precios más bajos —en yenes— para todos los vinos. Sólo crecieron las compras de vino espumoso, gracias sobre todo a España, que gana cuota como segundo proveedor en esta categoría.

  • Las importaciones japonesas de vino cerraron el primer semestre de 2016 con leves caídas en valor y volumen, a precios más bajos (en yenes) para todos los vinos.
  • Sólo crecieron las compras de vino espumoso, gracias sobre todo a España, que gana cuota como segundo proveedor en esta categoría. El vino envasado supuso cerca del 65% de las importaciones totales.
  • Chile se distancia de Francia como principal proveedor en volumen, aunque el liderato de Francia en valor es indiscutible con casi el 50% del gasto total, al registrar un precio medio inalcanzable para sus competidores.
Resumen
Título
El vino español crece, muy por encima de sus competidores, en China y Japón
Descripción
El gigante asiático, China, ha aumentado notablemente sus importaciones de vino durante el primer semestre de 2016 —como ya ocurriera en 2015—, tanto en volumen como, sobre todo, en valor.
Autor