“De hoja pequeña-media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja. Racimo mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva”.

Así describe la Denominación de Origen Rueda su variedad de uva más característica, la verdejo, que ayer viernes, 12 de junio, celebraba a nivel internacional el Verdejo Day, que hace honor a la variedad Verdejo, uva autóctona y embajadora de los vinos de Rueda. Una jornada que se celebra no solo en España, sino también en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza o Reino Unido, buscando poner en valor la variedad Verdejo como seña de identidad de los vinos de esta Denominación de Origen.

“Queremos que nuestra uva, la Verdejo, sea sinónimo de calidad, versatilidad y longevidad, por ello animamos a todos nuestros consumidores a disfrutar de este día brindando con un Verdejo de la DO Rueda”, afirmaba ayer viernes Carmen San Martin, presidenta de la Denominación.

La verdejo

Y con motivo de esta celebración, desde el Consejo Regulador han querido ofrecer algunos datos, características y peculiaridades que definen a esta uva:

  • La variedad Verdejo es autóctona de la DO Rueda, donde lleva plantada desde el siglo XI, aunque se puede encontrar en diferentes zonas, pero es en Rueda donde alcanza sus características organolépticas óptimas.
  • El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, logrando vinos con una gran armonía.
  • ¿Cómo acompañarlo? Lo mejor que tiene la variedad Verdejo es su versatilidad, ya que tiene capacidad para elaborar distintos tipos de vino que pueden acompañar desde los platos más simples hasta los más complejos: mariscos, pescados, pastas, arroces, quesos, carnes blancas, cordero… Además, puede beberse en distintos momentos del día: en el aperitivo, durante las comidas o en el postre.
  • No todos los vinos que produce esta uva son jóvenes, la Verdejo puede ser también elaborada con pretensión de envejecimiento y producir vinos con capacidad de guarda gracias a su carácter longevo.
  • Según datos de la consultora internacional Nielsen, el 90 % de los consumidores que piden “un Verdejo”, esperan la calidad de un vino DO Rueda.
Resumen
Celebrando el Verdejo Day
Título
Celebrando el Verdejo Day
Descripción
Ayer viernes, 12 de junio, celebraba a nivel internacional el Verdejo Day, una jornada que hace honor a la variedad Verdejo, uva autóctona y embajadora de los vinos de Rueda.
Autor