En el mes de octubre tradicionalmente da comienzo la campaña de recogida de cítricos de la que este año se prevé una producción aproximada de 7 millones de toneladas, superior a los 5,52 millones de toneladas que se recogieron en la campaña anterior, y que se prolongará hasta el mes de mayo o junio, en función de las zonas y de las variedades.

Valencia, Andalucía, Murcia y Cataluña, principales zonas productoras, han hecho ya sus previsiones de producción para esta campaña, informando de que se esperan 3.953.226 toneladas (+23,6 por ciento), 2.059.883 toneladas (+10,5 por ciento) y 871.000 toneladas (+25 por ciento), y 195.000 toneladas (+25% y un +30%), respectivamente.

Estas cifras demuestran que España sigue encabezando la producción de cítricos en Europa, gracias a sus inmejorables condiciones climáticas. En concreto, en cuanto al limón, España se ha convertido en el segundo país productor a nivel mundial y la calidad es reconocida internacionalmente, lo que ha favorecido las exportaciones de esta fruta. Se espera una mayor producción tanto en el limón Fino como en el limón Verna, con previsiones de cosecha de 206.332 t y a 81.750 t respectivamente.

Parte de esta producción se destina al consumo en fresco (aproximadamente 75/80%) y otra parte se destina a la elaboración de zumos (20/25%). Ambos productos tienen gran aceptación a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional, donde España exporta zumos de cítricos y producto en fresco a mercados como Reino Unido, Alemania o Francia.

Este año se espera una recuperación en la producción de todos los grupos de cítricos, (mandarinas, naranjas dulces, limones y pomelos), manteniendo a España en el cuarto puesto en el ranking de los principales países productores de naranjas, por detrás de Brasil, Estados Unidos y China.

De aquellos cítricos, estos zumos

El sector de los zumos y néctares tiene con esta situación una gran oportunidad para elaborar productos comerciales de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado nacional y parte del internacional. Sin embargo, el sector de los cítricos vive momentos de cambio, ya que las explotaciones agrarias se están transformando, cambiando a especies y variedades que se adapten mejor a las necesidades de los consumidores, y para las industrias transformadoras, que necesitan productos con un mayor rendimiento en zumo.

Los zumos se obtienen a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, posteriormente pasteurizados y envasados asépticamente. Los avances tecnológicos continuos favorecen que la industria de los zumos cumpla los estándares de calidad, gracias al diseño y desarrollo de procesos que favorecen la conservación del producto y, por tanto, su valor nutritivo. Los zumos mantienen las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que proceden y, además, por ley, no contienen ni azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes.

En términos de exportación, según los datos disponibles para 2015 facilitados por Asozumos, España se mantiene como una gran potencia exportadora de zumos con 754.686 t en 2015, lo que supuso 593 millones de euros, según datos de Aduanas. Los principales destinos en el mercado exterior son Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden y por sabores, el zumo de naranja es el rey, con un volumen de exportación de 166,54 millones de euros, que representan el 28,1% del volumen total.

Resumen
Es temporada de cítricos
Título
Es temporada de cítricos
Descripción
En el mes de octubre tradicionalmente da comienzo la campaña de recogida de cítricos de la que este año se prevé una producción aproximada de 7 millones de toneladas,
Autor