Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, una cita que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y/o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

Escalera al cielo

Y una de las protagonistas de la nueva edición, Concéntrico 05, que se ha celebrado del 26 de abril al 1 de mayo de 2019, ha sido la finca Viña Lanciano, de LAN, por la instalación Stairway to heaven (Escalera al cielo) una escalera de ocho metros de altura obra del arquitecto Juan Llamazares. Ubicada en el corazón del viñedo, la única obra efímera de este festival construida fuera del casco urbano de Logroño ha permitido a los visitantes la inaudita experiencia de disfrutar a vuelo de pájaro de las vistas sobre hileras de cepas, suelos de cantos rodados y el río Ebro que abraza a este enclave singular.

Stairway to heaven fue el proyecto ganador del concurso convocado por Concéntrico 05 y Bodegas LAN. Entre los más de ciento veinte proyectos presentados a concurso, el jurado seleccionó esta obra “por su singularidad y fuerza en dialogo contrastado con el paisaje, su carácter simbólico, de hito y a la vez de mirador, y su escala, que incorpora un recorrido ascendente entre las viñas y el territorio”.

Por su parte, el autor, Juan Llamazares, comentaba sobre su obra: “Stairway to heaven es una instalación al servicio del paisaje donde se sitúa: Viña Lanciano. El objeto en si no es más que un vehículo para facilitar la experiencia de redescubrir el entorno. Parte de esa experiencia es la emoción del ascenso, que ya en sí es un reto. Y la recompensa final es llegar a la contemplación del viñedo y de su privilegiado entorno desde un punto de vista situado a ocho metros de altura. Cuando estás allí arriba, solo, sobre la viña, te sientes de verdad en el cielo”.

Resumen
Escalera al cielo desde un viñedo
Título
Escalera al cielo desde un viñedo
Descripción
Una de las protagonistas del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ha sido una escalera de ocho metros de altura, obra del arquitecto Juan Llamazares, ubicada en el corazón de la finca Viña Lanciano, de LAN.
Autor