La primera edición del mayor concurso de cervezas artesanas que se hará en España con jurado profesional, el Barcelona Beer Challenge, tendrá la primera puesta en escena este fin de semana 6 y 7 de febrero, a un mes de que se conozca cuál es la mejor cerveza artesana del mundo, según este certamen.

Cuarenta jueces internacionales del Beer Judge Certification Program (BJPC) se dan citan en Barcelona este fin de semana para realizar las primeras catas y deliberaciones que les llevará a elegir la mejor cerveza en el primer concurso en España de cerveza artesana con jurado profesional: el Barcelona Beer Challenge, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo.

La garantía de un jurado profesional que certifica la calidad de las cervezas es uno de los puntos más destacados de este certamen. Los jueces del Barcelona Beer Challenge son de ámbito internacional y basarán su puntuación en el reconocido BJPC: Beer Judge Certification Program, el programa referente en clasificación de cervezas, desarrollado desde 1985 y originario de Estados Unidos, que cataloga un total de 34 estilos de cervezas y 120 subestilos.

En cuanto a las cervezas participantes, el perfil es el siguiente:

  • El 60% de marcas corresponden al mercado nacional, principalmente, de marcas procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia
  • El 40% restante corresponden a cervezas internacionales, preferentemente de Bélgica, Irlanda, Canadá y Francia.
  • Se trata de microcerveceras con menos de cinco años de antigüedad, lo que confirma el carácter emergente del sector en España.
  • Los estilos cerveceros con mayor representación en las inscripciones son: American Pale Ale, con un estilo ligero y de fácil ‘bebestibilidad’ —permite que se pueda ingerir mayor cantidad de líquido antes de sentirse saciado—, y Speciality IPA, un estilo que combina los toques aromáticos y de amargor del lúpulo y un componente maltoso que le otorga personalidad.

Estilos de cervezas

Los premios valorarán tanto la calidad de la cerveza presentada como la adecuación a alguno de los 34 estilos y 120 subestilos cerveceros que tendrá en cuenta la competición.

Se creará un premio especial para la mejor cervecera que valorará el trabajo conjunto de todas las cervezas presentadas al concurso. Por otro lado, todas las cervezas que entren a concurso obtendrán los resultados del análisis que el jurado profesional elaborará para contribuir a la mejora continua de las cervezas presentadas.

Los premios se otorgarán el 6 de marzo, dentro de los actos del Barcelona Beer Festival 2016, en una ceremonia abierta al público en el Museo Marítimo de la ciudad condal.

Resumen
Título
Los jueces del Barcelona Beer Challenge comienzan las deliberaciones
Descripción
La primera edición del mayor concurso de cervezas artesanas que se hará en España con jurado profesional, el Barcelona Beer Challenge, tendrá la primera puesta en escena este fin de semana 6 y 7 de febrero.
Autor