A raíz de una propuesta conjunta presentada por el Líbano y Túnez, la Junta Ejecutiva de la UNESCO —Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura— celebrada el pasado 17 de abril en París recomendó que el 26 de noviembre de cada año se celebre como el Día Mundial del Olivo.

Según la publicación especializada estadounidense Olive Oil Times, la Junta Ejecutiva de la UNESCO ha solicitado ya al director general de esta organización de las Naciones Unidas que apoye la resolución, que se incluirá en la agenda de la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO este otoño, donde se someterá a votación.

Tras la reciente reunión en París la Junta quiso “dar la bienvenida y respaldar la recomendación de proclamar el 26 de noviembre de cada año el Día Mundial del Olivo”, añadiendo que “la celebración anual del Día Mundial del Olivo ayudará a proteger esta antigua planta y preservará sus valores tradicionales”.

El olivo como símbolo universal de paz

Tras la adopción de la resolución, el embajador libanés ante la UNESCO, Sahar Baassiri, recordó a los delegados el significado histórico, mitológico y simbólico del olivo. El embajador de Túnez, Ghazi Gherairi, agregó que este árbol es un símbolo universal de paz: “El olivo es un símbolo de paz entre los hombres y un símbolo de la actividad humana en paz con la naturaleza”.

En este sentido, la Junta también señaló el significado del olivo como símbolo universal de paz y armonía: “Una corona de ramas de olivo está grabada no solo en la bandera de las Naciones Unidas, sino también en las banderas de otras organizaciones y estados. Hoy en día, el olivo se cultiva en seis continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de muchos países y a la preservación de los recursos naturales”.

En las notas explicativas del acta correspondiente a esta reunión de la Junta Ejecutiva de la UNESCO el pasado 17 de abril también se describen otra serie de razones por las que se debe celebrar el Día Mundial del Olivo como, por ejemplo, que se trata de un árbol que es un tema artístico común que ha inspirado a poetas, escritores y artistas, la historia de seis mil años de antigüedad del cultivo del olivo en el Mediterráneo, el hecho de que el olivo ahora se cultiva en cincuenta y seis países, o que la superficie agrícola mundial utilizada para el cultivo del olivo crece a una tasa anual del uno por ciento, entre otras razones.

Resumen
La UNESCO propone celebrar el Día Mundial del Olivo
Título
La UNESCO propone celebrar el Día Mundial del Olivo
Descripción
A raíz de una propuesta presentada por el Líbano y Túnez, la Junta Ejecutiva de la UNESCO celebrada el pasado 17 de abril en París recomendó que el 26 de noviembre de cada año se celebre como el Día Mundial del Olivo.
Autor