Un nuevo acuerdo con Portugal permitirá a la flota pesquera española disponer de 360 toneladas extra de cuota de boquerón de la zona IXa, para ser pescado en las aguas españolas. Con este acuerdo, la cuota suplementaria de boquerón IXa lograda en 2016 ya se sitúa en 1.360 toneladas.

Gracias a los acuerdos alcanzados entre el sector afectado, las 360 toneladas conseguidas se van a distribuir entre los caladeros de Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz, de modo que 160 toneladas se asignan a este último, y se reservan 200 toneladas al Cantábrico Noroeste ante la posible aparición del boquerón en el último trimestre del año.

De este modo se ha podido reabrir esta pesquería en este último caladero, que llevaba cerrada desde el mes de julio por haber agotado la cuota que le correspondía, lo que supone un impulso para la actividad de este segmento de flota.

Este acuerdo reafirma las excelentes relaciones entre ambos países en materia de gestión de los recursos pesqueros y garantiza, por otra parte, mayor actividad en los Caladeros del Golfo de Cádiz y del Cantábrico Noroeste. Con este nuevo intercambio, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la cuota del Golfo de Cádiz asciende a más de 6.400 toneladas, lo que iguala las cantidades dispuestas para la flota de cerco andaluza durante el pasado año 2015. No se descartan nuevos intercambios antes de finalizar este año 2016.

Cuotas de pesca en el Atlántico para 2017

España mantendrá en 2017 las cuotas de pesca para todas las especies que se sometían a evaluación en la reunión anual de NAFO, entre ellas fletán negro, gallineta, bacalao o raya, algunas de las especies más importantes para la flota española en las zonas pesqueras del Atlántico. En este encuentro se ha confirmado que los stocks pesqueros siguen su senda de recuperación y se ha pasado revista a los TAC —Totales Admisibles de Capturas— de algunas de las especies más importantes para la flota española que, gracias a los buenos resultados de las evaluaciones científicas, se han mantenido estables.

Así, tanto la gallineta en la división 3º como la raya en las divisiones 3LNO han visto reconducidos sus TAC —de 20.000 y 7.000 toneladas, respectivamente—, lo que permitirá a la flota española continuar con el mismo nivel de capturas.

Por lo que respecta al fletán negro, tras intensos debates se ha acordado no seguir en 2017 la regla de control de capturas y mantener el mismo TAC para el año que viene, lo que se considera un resultado satisfactorio para la flota española. Además, se ha acordado para esta especie un calendario de reuniones con el objetivo de fijar una nueva evaluación y una nueva estrategia de gestión, con su correspondiente regla de control de explotación, de forma que se pueda sustituir la actual regla antes de la próxima reunión anual. Esta propuesta supondrá mayores garantías de estabilidad para la flota española en esta pesquería, una vez que las nuevas medidas entren en vigor.

El resto de stocks, como el bacalao, mantienen las cuotas de pesca ya fijadas en la reunión de 2015. Por otro lado, se mantiene el compromiso de realizar a la mayor brevedad posible una revisión de los puntos de referencia para el bacalao de la división 3M, que permitan también fijar una estrategia de gestión y la regla de control de capturas, si bien la prioridad para el Comité Científico de NAFO para el próximo periodo entre sesiones será el fletán.

Resumen
Este año tendremos 360 toneladas extra de boquerón
Título
Este año tendremos 360 toneladas extra de boquerón
Descripción
Un nuevo acuerdo con Portugal permitirá a la flota pesquera española disponer de 360 toneladas extra de cuota de boquerón de la zona IXa.
Autor