La Comisión Europea ha autorizado incrementar la cantidad máxima conjunta de capturas de sardina ibérica en los caladeros de España y Portugal de 14.000 a 17.000 toneladas para 2016, lo que incrementa las posibilidades de captura de esta especie para la flota española en 2016 y, a la vez, permitirá la recuperación de la situación de la sardina atlántica en al menos un 4 por ciento.

Representantes de la Secretaría General de Pesca y de Recursos Pesqueros y Acuicultura se reunieron ayer jueves con representantes del sector de cerco del Cantábrico y Noroeste y del Golfo de Cádiz y con responsables autonómicos, para evaluar el desarrollo de la campaña de pesca de la sardina ibérica en el primer semestre, y planificar la campaña durante el segundo semestre.

En la reunión se analizaron los consumos de sardina en ambos caladeros en el primer semestre, constatando que se han respetado los límites fijados en la Resolución que desarrolla la Orden sobre el plan de gestión para esta especie, y se informó sobre la decisión de la Comisión Europea que, tras la gestión coordinada con los responsables de pesca de Portugal, ha autorizado el aumento de la captura máxima de este stock conjunto para el presente año 2016 de 14.000 a 17.000 toneladas. Con este incremento se espera una recuperación del stock de sardina atlántica en un 4%, lo que pondrá fin a la reducción de capturas en la última década.

El aumento de cuota, satisfactorio para el sector, se justifica por los esperanzadores resultados científicos —que marcan una tendencia de mejoría de la situación del stock— así como por los informes socioeconómicos presentados a la Comisión por España y Portugal, que ponen de manifiesto la notable incidencia de esta pesquería en términos de actividad económica y de empleo.

Aumento de los topes mensuales

Como consecuencia de este incremento, la Secretaría General de Pesca va a publicar con carácter inmediato una Resolución, que también fue analizada ayer jueves con los representantes del sector, para actualizar al alza los topes mensuales.

Así, desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, se podrán capturar 900 toneladas mensuales para el conjunto de las flotas afectadas, 150 más de actuales 750. Los buques del Cantábrico y Noroeste dispondrán de un máximo de 540 toneladas mensuales, frente a las 450 anteriores, para, y los del Golfo de Cádiz de 360, frente a las 300 anteriores. Para la modalidad del xeito (arte de enmalle para pesca de sardina y anchoa) y para el total de la campaña, se pasará de 175 a 210 toneladas.

Estos incrementos, coherentes con la mejora de la condición biológica de este stock, van en línea con el compromiso del sector con la conservación y la sostenibilidad de esta emblemática especie. Con estas cifras se evitan las oscilaciones bruscas en las cantidades máximas de capturas en las diferentes campañas, que constituye, junto con el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Resumen
Título
Este año tendremos más sardina ibérica
Descripción
La Comisión Europea ha autorizado incrementar la cantidad máxima conjunta de capturas de sardina ibérica en los caladeros de España y Portugal de 14.000 a 17.000 toneladas para 2016.
Autor