Si a finales del pasado mes de junio el número de trabajadores afiliados con alta en hostelería había aumentado un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.585.852 personas, los datos de la última EPA de este mes de julio confirman que el número de trabajadores ocupados en hostelería aumentó en el segundo trimestre del año un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2015, alcanzando ya la cifra de 1.644.700 personas.

El número de trabajadores ocupados en hostelería aumentó en el segundo trimestre del año un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2015, hasta 1.644.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza la Federación Española de Hostelería, FEHR.

Esta cifra es la mayor que se ha alcanzado en la serie histórica, superando a la que se registró en el tercer trimestre de 2015 cuando también se llegó a 1,6 millones de ocupados.

Tanto en restauración como en alojamiento, se sumaron más de 60.000 trabajadores respecto a los mismos meses del año anterior, con crecimientos interanuales del 5,8% y 17%, respectivamente. Estos aumentos son algo más suaves que los registrados en el primer trimestre debido al cambio de celebración de la Semana Santa con relación al año anterior.

Ocupados por rama de actividad. Fuente EPA Instituto Nacional de Estadística. Imagen FEHR

Ocupados por rama de actividad. Fuente EPA Instituto Nacional de Estadística. Imagen FEHR

Por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, en restauración descendió el empleo respecto al año anterior en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. En el lado contrario, destacan los incrementos de Aragón, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. Entre las principales comunidades por empleo en alojamiento, se redujo el número de trabajadores en Castilla y León y Madrid, mientras que se produjeron fuertes incrementos en la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

La mayor parte del crecimiento correspondió al empleo a tiempo completo, con un aumento de un 11,4% respecto al año anterior, hasta 1.223.100 trabajadores, el 74,4% del total. Los trabajadores a tiempo parcial, sin embargo, sólo aumentaron un 0,5%, con un total de 421.600 personas.

Resumen
Título
Los trabajadores en hostelería superan ya los 1,6 millones
Descripción
El número de trabajadores ocupados en hostelería aumentó en el segundo trimestre del año un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2015, hasta 1.644.700 personas.
Autor