La localidad de Burela (Lugo), uno de los puertos más importantes en la pesca del bonito del Norte, celebra cada verano por estas fechas —desde hace ya 34 años—una jornada gastronómica en torno a su famoso pescado. La degustación tiene lugar en una carpa instalada en el muelle, donde las raciones de bonito se presentan de distintos modos: en empanada, cocido, asado a la parrilla…

Y este año, la celebración de su tradicional Feira do Bonito será este jueves, 2 de agosto, una jornada festiva en la que se espera repartir 3.000 kilos de pescado —unas 4.000 raciones—, y la visita de entre 8.000 y 10.000 asistentes a este evento que, además del aspecto gastronómico, propone otra serie de actividades como conciertos, talleres infantiles, DJs …

La fiesta comenzará a las 13:30 del sábado en el barco-museo Reina del Carmen, donde tendrá lugar la presentación oficial con un pregón a cargo de Fernando Romay. Posteriormente, se dará paso a la degustación gastronómica del bonito en diferentes modalidades: a la parrilla, en empanada y cocido. Y, además, habrá raciones sin gluten, tapas de salpicón y marmitako.

Pintura Mural de Amarte Burela

En esta edición 2018 se vuelve a apostar por el arte, con el II Certamen Internacional de Pintura Mural de Amarte Burela. Más de una treintena de artistas de diversas nacionalidades se han inscrito en el concurso, de los que fueron seleccionados diez. Durante los días 2, 3 y 4 de agosto, cada uno de los artistas participantes deberá crear un mural inspirado en el mar, que se realizará sobre unos bloques de hormigón situados en el puerto. Con este certamen, Burela busca transformar el puerto en un museo al aire libre.

La Feira do Bonito apuesta también en esta nueva edición por el deporte y la cultura. El viernes y el sábado se celebra el I Torneo 3×3 de Baloncesto. Además, desde el jueves 2 hasta el sábado 4 habrá también una muestra de cine. Y la parte musical comenzará el sábado con el pasacalles a cargo de A Charanga Mekánica y con la presentación del Festival Osa do Mar, con los conciertos de Os Amigos dos Músicos y Korrontzi.

Talleres infantiles, música, arte y cultura se juntan a la degustación del bonito del norte para dar forma a esta emblemática fiesta. La Feira do Bonito es ya una cita de referencia en toda la mariña lucense, y una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca. Y es que, desde el año 1999 es Fiesta de Interés Turístico Gallego, y, en la actualidad, aspira a dar el salto nacional. Se trata de una histórica celebración, que pone en valor la forma de vida de toda una provincia. Es mucho más que un homenaje a un producto: rinde homenaje a la identidad de un pueblo.

Resumen
Título
Feria del Bonito en Burela
Descripción
La localidad de Burela (Lugo), uno de los puertos más importantes en la pesca del bonito del Norte, celebra cada verano por estas fechas —desde hace ya 34 años—una jornada gastronómica en torno a su famoso pescado.
Autor