Hoy sábado y mañana domingo, así como el próximo fin de semana del 26 y 27 de septiembre se celebra en la localidad oscense de Abizanda la cuarta edición del festival En Clave de Aragón, un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación que llega a su cuarta edición consolidando su oferta cultural y agroalimentaria.

Una propuesta gratuita, con actividades dirigidas a toda la familia, con el objetivo prioritario de destacar el patrimonio artístico y natural de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, a sus pequeños productores agroalimentarios y a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto.

En esta cuarta edición serán las calles, eras, plazoletas, teatro e iglesia de Abizanda las que se convertirán durante el fin de semana en un escenario cultural, aunque, dadas las circunstancias sanitarias, con un riguroso control a la entrada del pueblo en el que se tomará la temperatura y se obligará a desinfectar con gel hidroalcohólico a cualquier persona que desee acceder, sea vecino o turista. El recorrido por este bello pueblo medieval del Sobrarbe aragonés será circular, en sentido único y marcado con señales, y los aforos para los conciertos estarán regulados y reducidos un cincuenta por ciento de la capacidad total de cada espacio.

En clave de Aragón. Las novedades

La cuarta edición llega llena de novedades que enriquecen los contenidos de la programación destinada a reflexionar sobre la despoblación a través de la proyección de documentales — Barbecho. En el corazón del despoblamiento y Una ballena en una iglesia—, cineforum, mesas redondas y charlas con la participación de nombres como Carmelo Heras, gerente de Casa de Ganaderos, José Luis Acín, pirineísta e historiador, Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA Aragón, Carolina Llaquet, técnico de FADEMUR, y Nagore Ezquerro, empresaria rural.

Pero la edición 2020 llega también condicionada por la pandemia, por lo que la organización ha renunciado a numerosas y muy atractivas actividades que no eran compatibles con los protocolos de seguridad. Entre ellas se encuentra la supresión de la tradicional degustación gratuita de Ternasco de Aragón IGP, ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por el chef Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería TOPI (Zaragoza) y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, entidad colaboradora del festival, una actividad que se reservará exclusivamente para los artistas, ponentes y miembros de la Asociación de Vecinos La Panda de Abizanda, cuyos voluntarios van a realizar una labor esencial de control y supervisión durante el festival.

Resumen
Fin de semana En clave de Aragón
Título
Fin de semana En clave de Aragón
Descripción
Hoy sábado y mañana domingo, así como el próximo fin de semana del 26 y 27 de septiembre se celebra en la localidad oscense de Abizanda la cuarta edición del festival En Clave de Aragón, un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación.
Autor