“La Ley de cadena agroalimentaria debe modificarse por la vía de urgencia para articular una prohibición total de la venta a pérdidas. Los agricultores y ganaderos no podemos esperar más a obtener precios justos […] Se cuentan por miles los agricultores y ganaderos que no cubren unos costes de producción que crecen sin cesar”.

Así se expresaban los máximos representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a finales del pasado mes de noviembre en una reunión con el ministro Luis Planas, en el marco del Comité Asesor Agrario, en la que solicitaban al ministro que cumpliera su compromiso de prohibir la venta a pérdidas, una vez que una sentencia —injusta para los agricultores, desde el punto de vista de la organización agraria— del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara no ajustado a derecho la prohibición actual de esta práctica abusiva dentro de la Ley de Comercio Minorista, por lo que en la actualidad la persecución de la venta a pérdidas está anulada en España.

Ahora, el Consejo de Ministros celebrado ayer viernes ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y Comercio, que incluye la prohibición de las llamadas ‘ventas con pérdida’ o ‘ventas a pérdidas’ en supuestos en que se consideren prácticas desleales.

La venta a pérdidas en la legislación española

“Con este Real Decreto-Ley queda regulada la prohibición de la venta a pérdidas en la legislación española, con mayor seguridad jurídica”, comentaba el ministro Luis Planas. Y es que el Real Decreto-Ley aprobado ayer viernes modifica el artículo de la Ley de Comercio Minorista que regulaba la venta a pérdidas y que declaró nulo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en una sentencia de 2017. La nueva normativa prohíbe ese tipo de ventas, en el caso de determinadas prácticas, si se consideran desleales.

En este sentido, Planas añadía que “el Real-Decreto Ley es muy positivo, porque supone volver a reintroducir la prohibición de la venta a pérdidas, con más seguridad jurídica y conforme a las normas de la Unión Europea (UE) sobre prácticas desleales de las empresas a los consumidores. Con la norma aprobada hoy y con la Ley para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, se dan pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena, en beneficio de los agricultores y ganaderos”.

Resumen
Título
El Gobierno regula la prohibición de la venta a pérdidas
Descripción
En el Consejo de Ministros celebrado ayer viernes, el Gobierno reguló la prohibición de la venta a pérdidas en España con más seguridad jurídica.
Autor