Esta semana se ha fallado la segunda edición de los Premios QdeQuesos, unos galardones de periodicidad anual que reconocen la labor y trayectoria de empresas, organismos y personas a favor del conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso, en distintas categorías.

La iniciativa QdeQuesos es un proyecto gastronómico que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones, en esta ocasión con la puesta en marcha de la segunda edición de los Premios QdeQuesos, cuyos ganadores, en sus diferentes categorías han sido:

Premios QdeQuesos 

CARTA DE QUESOS EN RESTAURACIÓN: Restaurante Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, una estrella Michelin). Comer en Montia es comer los productos de la Sierra de Madrid, sobre todo sus quesos artesanos de Torremocha del Jarama, Miraflores y Guadalix de la Sierra. Todos sus menús incorporan una degustación de quesos. Según sus propietarios, “un restaurante espartano, donde el producto y su origen natural es una pieza por destacar en su cocina”.

TIENDA DESTACADA QUE IMPULSE LA VENTA DE QUESO: Poncelet. Es un nuevo concepto de “alimentación especializada” un Punto selecto, distinguiéndose por ser el precursor de un tipo de negocio donde se da cita el gusto por el mantenimiento de la mejor y más selecta oferta gastronómica quesera, inspirado en el pequeño comercio tradicional.

EVENTO PÚBLICO DEL MUNDO DEL QUESO: Feria Internacional del Queso de Trujillo (Cáceres) que cumplió este año su trigésimo tercera edición. Se celebra la primera semana del mes de mayo y en ella se exponen queseros artesanos de diferentes nacionalidades. Con actividades, jornadas técnicas, talleres, cata-concurso. Además de un programa extenso entorno al queso.

PERSONA RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO: Luis Herrero Alamo. Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas. Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Destaca su gran labor realizada en pro de la recuperación y protección del patrimonio quesero en España, principalmente contribuyendo al reconocimiento de buena parte de las Denominaciones de Origen. Es especialista en análisis sensorial y catador en los principales concursos queseros del país. Es autor de varias publicaciones, entre ellas El análisis sensorial y la calidad del queso.

ENTIDAD RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO. División Alimentos & Vinos de España. La tienda Alimentos y vinos de España es un proyecto conjunto entre Amazon e ICEX España Exportación e Inversiones. Su objetivo principal es acercar al consumidor internacional la amplia gama de alimentos y vinos españoles de calidad, destacando la sección de quesos, así como favorecer nuevas vías de colaboración entre empresas españolas del sector, distribuidores y consumidores internacionales.

Resumen
Título
Ganadores de los Premios QdeQuesos
Descripción
Esta semana se ha fallado la segunda edición de los Premios QdeQuesos, galardones que reconocen la labor y trayectoria de empresas, organismos y personas a favor del conocimiento y difusión de la cultura del queso.
Autor