Cuestiones relacionadas con la trazabilidad del pescado a la venta, una información al consumidor más precisa y práctica, las condiciones laborales, la higiene y la seguridad alimentarias o la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura van a ser objeto, a partir de ahora, de un plan de normalización para el sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Asociación Española de Normalización (UNE), han suscrito hoy miércoles un Protocolo, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de normalización que redunden en una mejora del sector de la pesca y de la acuicultura.

Hacia la normalización del sector

El objetivo principal de este acuerdo es el desarrollo de documentos normativos UNE en materias como la trazabilidad, la información al consumidor, condiciones laborales, la higiene y la seguridad alimentarias o la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Para ello, se promoverá la participación de todos los grupos de interés, tanto públicos como privados que se consideren relevantes en los Comités Técnicos de Normalización de UNE ya existentes o que se creen a tal efecto. Con el fin de normalizar procesos y productos en el ámbito del sector pesquero y acuícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y UNE vienen colaborando desde el año 2006 y este nuevo protocolo fija una duración del mismo de cuatro años, prorrogables por acuerdo entre las partes.

Las normas UNE

El resultado de estos Convenios se materializa en la publicación de Normas UNE (Una Norma Española) o Guías. Las normas técnicas son unos documentos, de aplicación voluntaria, que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para las organizaciones, estando al alcance de todos.

Estas se desarrollan en el seno de sendos Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE, el de Pesca extractiva: CTN 195 y el de Acuicultura: CTN 173; Comités cuya Secretaría desempeña la Asociación Española de Normalización y en los que están representadas las Administraciones Central y Autonómica, así como las Asociaciones pertinentes según el contenido de la norma y todas las partes implicadas.

Resumen
Título
Impulso a la normalización de la pesca y la acuicultura
Descripción
El Ministerio y UNE han suscrito hoy miércoles un Protocolo, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de normalización que redunden en una mejora del sector de la pesca y de la acuicultura.
Autor