Los retos de futuro en el turismo gastronómico, el turismo experiencial, las tendencias e innovación en turismo accesible, turismo y Big Data, el impacto en la empresa y en la sociedad de la tecnología aplicada al turismo… Son tan solo algunos de los temas que se abordan en Forum TurisTIC que hoy se inaugura en Barcelona.

La sede de CaixaForum en Barcelona acoge una nueva edición del Forum TurisTIC, congreso sobre la aplicación de las TIC en el sector del turismo organizado por el centro tecnológico Eurecat y que tendrá lugar hoy miércoles, 13 de abril, y mañana jueves con la participación de empresas del sector turístico, empresas de innovación y desarrollo tecnológico, así como instituciones públicas implicadas, asociaciones y gremios especializados en los sectores. Más de 1500 personas siguieron el congreso en la edición de 2015.

Cómo impactan las nuevas tecnologías en el turismo gastronómico, el auge del turismo experiencial o las claves para anticiparse a los deseos del viajero mediante el Big Data son algunas de las tendencias que abordará la presente edición del Forum TurisTIC, que tratará también sobre cómo potenciar la accesibilidad de los destinos y los negocios emergentes en turismo, un sector en el que el 43% de todo el tráfico web de viajes ya se vende desde smartphones y con una creciente demanda por parte del 15% de la población que vive con algún tipo de discapacidad.

Los debates

Presentación del proyecto de la SGTIC en materia de turismo. El secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, presentará el proyecto de la SGTIC en materia de turismo.

Impacto de la tecnología en la empresa turística y en la sociedad. Para explicar el impacto del turismo en la empresa y en la sociedad, el primer día de TurisTIC contará con Eric Philippart, principal administrator de la Comisión Europea, y Dimitrios Buhalis, responsable del Departamento de Turismo de la Universidad de Bournemouth y director de eTurismo Lab.

Turismo gastronómico y turismo experiencial. Los retos de futuro en el turismo gastronómico centrarán una mesa redonda que será moderada por el director General
de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y en la que participará Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel, así como el chef con Estrella Michelin Carles Abellan; Poli Suñer, cofundador de
Bistró Creativo RPA Food; la Foodblogger y estilista gastronómica Marta Sanahuja (Delicious Martha); Flor Somaschini, cofundadora
Check-eat, y Rafael González, socio director de
Vivential Value.

El turismo experiencial tendrá un gran peso en la presente edición de TurisTIC, a través de Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España; Jesús Garrido, country manager de Virtualware; Mireia Massagué, directora Comercial de Gaudí Exhibition; Ana Requejo, responsable de proyectos de Cultura y Turismo de Eurecat; Albert Sierra y Gabriel de Prado, de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural MAC-Ullastret; Elena Rodríguez, fundadora de AuthentiCitys, y Charles Elias, CEO y cofundador de
TripUniq.

Tendencias, tecnología e innovación en turismo accesible. El segundo día de TurisTIC repasará innovaciones en el ámbito del turismo accesible, a partir de las aportaciones David Zanoletty, jefe de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE; Angelika Hild, Project Manager del Proyecto PANTOU, y Dimitrios Buhalis, director de eTurismo Lab Bournemouth University.

Asimismo, la inclusividad y la accesibilidad será analizada dentro de la sesión ‘Turismo para todos’, a partir de las aportaciones de Xavier Catasús, responsable de Negocio de los Sectores Salud y Deporte de Eurecat; Josep Esteba García-Valdecasas, fundador y CEO
de Mapp4all; Julià Montero, CEO
de Barcelona Zero Limits; Robin Ribback, CIO
de VerbaVoice, y Toribio Yun, CEO
de Natura Local.

Innovación en hoteles y turismo y Big Data. TurisTIC dedicará una sesión a la innovación en hoteles, que irá a cargo de Roger Callejà, director de Innovación y Ecommerce del Gremio de Hoteles de Barcelona; Agustin Navarro, CEO de Lhings, y Carlos García, director general de Unsheeping.

El turismo y el Big Data centrará la última sesión de TurisTIC, en la que intervendrán Xavier Font, responsable de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputació de Barcelona; Ivan Leanizbarrutia, CEO de Quimera Social CRM; Nacho Lafuente, CEO de Datumize; Ester Manzano, gerente del sector público de Altran Innovación, y Rodrigo Menchaca, Chief Development de WeGo City.

Resumen
Título
La aplicación de las TIC en el sector del turismo, a debate
Descripción
La sede de CaixaForum en Barcelona acoge una nueva edición del Forum TurisTIC, congreso sobre la aplicación de las TIC en el sector del turismo.
Autor