“Uno en la escuela aprende a aprender y aprende las bases; porque para aprender lo demás tiene toda la vida. Quien pierde la ilusión por formarse se hará viejo antes de tiempo”.

Es parte del mensaje que el conocido cocinero guipuzcoano Pedro Subijana (restaurante Akelarre, San Sebastián, 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol) trasladaba a los alumnos de una nueva promoción de Le Cordon Bleu Madrid, de la que se ha convertido en padrino.

Pedro Subijana inspiró a los nuevos graduados con un discurso lleno de alusiones y guiños al mundo de la formación. Su figura, clave en el desarrollo de la nueva cocina vasca ha sido también protagonista de la lucha por el reconocimiento universitario de las escuelas de cocina.

Orgulloso de sus logros, manifestó su satisfacción al ver que el proyecto del Basque Cullinary Center ha abierto el camino para otros, con éxitos como la apertura del nuevo Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria y Le Cordon Bleu Madrid que comienza a impartirse este mes de octubre.

Ente sus anécdotas y palabras de despedida, pasión, rigor y un desafío para los recién graduados, el de “asumir la responsabilidad de que el público siga respetando la profesión”.