Tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer lunes en Bruselas, la Comisión Europea ha ofrecido un paquete de medidas, cuyo importe total alcanza los 500 millones de euros, encaminadas a solucionar la crisis del sector lácteo.

En declaraciones tras la finalización del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer en Bruselas, la ministra española, Isabel García Tejerina recordaba que “su Departamento ya había impulsado todas las medidas que dependían del Gobierno, pero las relativas a la regulación de mercado competen a la Comisión, y hoy la Comisión nos presenta este paquete que, en gran medida, responde a la petición que Francia, Italia, Portugal y España formulamos en el encuentro de los cuatro ministros en Madrid, el pasado 28 de agosto”.

Paquete de medidas

La Comisión Europea se compromete a presentar una iniciativa para el almacenamiento para la leche desnatada en polvo con un efecto equivalente a lo que hubiera significado la subida del precio de intervención.

Igualmente se ha comprometido a mejorar el almacenamiento privado para el queso, que era otra de las peticiones conjuntas de Francia, Italia, Portugal y España.

También va presentar medidas de promoción, a intensificar la apertura de mercados en terceros países y a crear un Grupo de Alto Nivel, con tareas como la evaluación del paquete lácteo o avanzar en la mejora de la cadena alimentaria.

Se anticiparán los pagos de la PAC en un 70%, incluyendo el pago base, las ayudas a los jóvenes y también las ayudas asociadas.

Además, la Comisión ha manifestado su voluntad de que la mayor parte de estos 500 millones de euros se dirijan en forma de ayudas a los Estados miembros.

Sobre este último punto, Isabel García Tejerina ha puntualizado que “ahora tenemos que ver cuál es la flexibilidad que se nos da para trasladar este dinero a las explotaciones ganaderas”. Y respecto al calendario de aplicación de estas medidas, ha avanzado que el próximo jueves la Comisión Europea dará más detalles para que los Estados miembros puedan valorarlas con mayor precisión. Y el próximo martes, en el Consejo informal de Agricultura de Luxemburgo, “los ministros seguiremos valorando estas medidas para ofrecer una posición final a la Comisión”.

Resumen
La Comisión Europea habilita 500 millones para el sector lácteo
Título
La Comisión Europea habilita 500 millones para el sector lácteo
Descripción
La Comisión Europea ha ofrecido un paquete de medidas, cuyo importe total alcanza los 500 millones de euros, encaminadas a solucionar la crisis del sector lácteo.
Autor