Los últimos Boletines de Maduración emitidos por los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Calificada Rioja hablaban de “un adecuado ritmo de maduración”, y señalaban también que “los racimos presentaban un mayor peso medio que otros años”, observando, en general, un buen estado sanitario”.

Ahora, y después de un complejo año en el campo, por fin se respira optimismo con una vendimia generalizada y en determinadas zonas prácticamente finalizada. La elevada calidad de la uva y las expectativas de producción de Rioja garantizan el equilibrio, dejando tranquila a una región que produce cerca de cuatrocientos millones de botellas.

Los más de quince mil viticultores de la Denominación de Origen Calificada Rioja, a ambos márgenes del Ebro, creen que, si todo continúa según lo previsto, será una cosecha de muy elevada calidad.

Parte imprescindible de todo este proceso son los temporeros, que también transmiten estas buenas sensaciones desde el campo. Las más de seiscientas bodegas de Rioja viven un mes muy especial, sabiendo que si todo sigue como hasta ahora, “la de 2018 será una cosecha para recordar”, según apuntan desde la propia Denominación.

Tim Atkin, enamorado de Rioja

Un territorio, por cierto, que el conocido prescriptor británico Tim Atkin acaba de visitar recorriendo la totalidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja para preparar el que será su reporte especial del año 2019. “Quiero seguir descubriendo la región, los terruños, conocer personas y charlar con nuevos enólogos, en especial la remesa de jóvenes promesas que van surgiendo en Rioja”, comentaba el crítico.

Atkin, quien conoce a la perfección la zona, ya que la visita todos los años durante los meses de vendimia, afirmaba: “Rioja es sin duda una de mis regiones vitivinícolas favoritas del mundo y siempre es un placer pasar tiempo en ella, especialmente durante la vendimia, y en especial este año tan complejo, ya que he podido aprender mucho de las habilidades de bodegueros y viticultores”.

El reconocido Master of Wine se despedía de Rioja con entusiasmo afirmando “estar ansioso por escribir sobre los vinos tan interesantes que ha probado y sobre los cambios que se están produciendo en ella” aunque habrá que esperar hasta enero de 2019 para leer el reporte.

Resumen
Título
"La cosecha de Rioja 2018 será para recordar"
Descripción
Las más de seiscientas bodegas de Rioja viven un mes muy especial, sabiendo que si todo sigue como hasta ahora, la de 2018, será una cosecha para recordar.
Autor