El cocinero gaditano Ángel León ha sido reconocido por Ecovidrio como Personalidad Ambiental del Año por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado hoy en La Casa Encendida de Madrid la XVI edición de sus Premios Periodísticos.

La entidad ha reconocido al chef Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádis, dos estrellas Michelin) como Personalidad Ambiental del Año por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte. Además, ha galardonado a la campaña ‘La hora del Planeta’, de WWF como Iniciativa de Mayor Impacto Ciudadano por captar masivamente la atención de la sociedad entorno a la racionalización del consumo de energía.

Los premiados en la XVI edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio han sido:

  • En la categoría de Televisión, Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, por el reportaje Sobre basura emitido por el programa Comando Actualidad de TVE.
  • En la categoría de Radio, Luisa Pérez por el reportaje La basura es un tesoro del programa Entre Paréntesis de Radio 5.
  • En la categoría de Prensa, Lluís Amengual, autor del reportaje De tirar a usar publicado en Diario de Mallorca.
  • En la categoría de Mejor Campaña 2.0, el proyecto ‘DesAUTOxícate’ de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Origen, sostenibilidad y vanguardia

En el acto de entrega de los Premios, Ángel León declaraba que “alinear la capacidad de innovación y la apuesta por la vanguardia con la fidelidad al concepto de sostenibilidad ha sido uno de los motores del proyecto Aponiente desde su origen. Los métodos de pesca artesanales, la calidad del producto de proximidad y el profundo conocimiento popular de especies poco utilizadas y sus elaboraciones son algunos de los elementos que nos vinculan con ese modelo de desarrollo sostenible. Nosotros hemos disfrutado mucho descubriendo y proponiendo el reciclaje de especies y productos de descarte y, por ese motivo, es un auténtico placer que una organización como Ecovidrio nos reconozca’.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, destacaba que “mantener el interés y la vinculación de los ciudadanos a las iniciativas de protección del medio ambiente es capital. Este año 223 ciudades de España mostraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático apagando las luces, si nuestra campaña tiene algún mérito es esa capacidad de engagement y esa es, también, una de las aportaciones fundamentales del modelo de Ecovidrio”.

En esta edición se han recibido un total récord de 59 candidaturas entre los cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas:

  • Categoría de Televisión: Alberto Cueto, por el reportaje Los techos de la basura emitido por la Sexta Noticias, y Almudena Parrilla, por el reportaje Reciclaje en verano emitido por los Informativos de Telecinco.
  • Categoría de Radio: Jesús Soria, del programa Ser Consumidor de Cadena Ser, y Juan José Martin, del programa Galaxias y Centellas de Canarias Radio.
  • Categoría de Prensa: Clemente Álvarez, de Ballena Blanca, y Laura Chaparro, de la revista Muy Interesante.
  • Categoría de Mejor Campaña 2.0: el proyecto Tropa Verde, de Teimas Desenvolvemento, y César Javier Palacios, del blog La Crónica Verde del diario 20 minutos.
Resumen
Ángel León, Personalidad Ambiental del año
Título
Ángel León, Personalidad Ambiental del año
Descripción
Ángel León ha sido reconocido como Personalidad Ambiental del Año por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.
Autor