El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió ayer lunes en Luxemburgo, de manos del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el diploma que reconoce la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos.

Tras varios años de gestiones desde que empezó su tramitación nacional, el  reconocimiento de la Morcilla de Burgos como Indicación Geográfica Protegida (IGP) se inscribió en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas el pasado 5 de septiembre.

Tras esta reciente inscripción de la IGP Morcilla de Burgos, en España son actualmente diecisiete los productos cárnicos de calidad diferenciada registrados en la Unión Europea (UE).

En el caso concreto de la Morcilla de Burgos, la Indicación Geográfica Protegida ampara un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción en cuya elaboración se utilizan cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal. Una de las cualidades específicas que hacen el producto diferente se debe a la utilización de la cebolla horcal, también denominada matancera o de matanza, que se ha cultivado tradicionalmente en la provincia de Burgos.

Un poco de historia

Según la web especializada morcillasdeburgos.com, la primera documentación sobre la palabra morcilla se da hacia el año 1400. Palabra típica del castellano y el portugués (morcela) de origen incierto, parece haber parentesco con el castellano morcon (1599) que designa un embutido semejante. Si es así éste vendrá de un murcone y morcilla de una base murcella, de la misma raíz, seguramente prerromana; y quizá emparentada con el vasco mukarra, “objeto abultado y disforme” y con el céltico mukorno “muñón”.

Sin embargo, la morcilla de Burgos, con sus rasgos actuales, tal y como la conocemos hoy en día (cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal), no parece remontarse a más de dos siglos y medio, porque el arroz, cultivo prohibido en Valencia desde finales del s. XIV hasta mediado el XVIII, sólo llegó abundante y barato desde entonces a Castilla —y en concreto a provincia de Burgos y aureolas de provincias limítrofes—, con el desarrollo de la arriería.

Resumen
Título
La Morcilla de Burgos ya es Indicación Geográfica Protegida
Descripción
El comisario europeo Hogan entregó ayer lunes al ministro español Luis Planas el diploma de reconocimiento de la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos.
Autor