Tras la reunión mantenida por Consejo Internacional de Basque Culinary Center durante este fin de semana en Donostia, se han dado a conocer los nuevos proyectos de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea. Entre ellos, la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo. Así será la nueva etapa del Basque Culinary Center.

Como se señala desde Basque Culinary center “se trata de un fenómeno multiplicador: personas en todos los rincones se hacen conscientes de las implicaciones de su labor desde una perspectiva más amplia y, en consecuencia, promueven valores conectados con preservación, biodiversidad, desarrollo social, producción alimentaria, aprovechamiento de recursos, salud, cultura, arte, herencia, identidad, creatividad…”. Según Ferran Adrià, presidente del Consejo Asesor de Basque Culinary Center, asegura “que en 5 años se haya instalado este centro como referencia en el mundo es importantísimo, a muchos países les gustaría contar con una universidad de gastronomía así. La influencia que tiene el Basque Culinary Center son los miles de profesionales de todo el mundo que están mirando lo que se hace aquí”.

Entre los proyectos de la nueva etapa de Basque Culinary Center destacan sobre todos los basados en la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef. Una iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios. Por otra parte, se ha dado a conocer el lanzamiento de un  Premio Internacional para la trayectoria vital de un cocinero/a. “En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad”, señala a este respecto Joxe Mari Aizega. Se tratará de documentar, decantar y comunicar; servir para conectar y hacer puente, propiciar sinergias y dar a conocer todo lo que hay de bueno dentro de un ámbito como el culinario, nunca tan amplio y excitante como ahora.

Por otra parte, Basque Culinary Center y su Consejo Internacional, en colaboración con el Gobierno vasco, crearán el primer Premio global a los logros de toda una vida, que se entregará a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a nuestra profesión. El premio será entregado anualmente a un destacado chef que será elegido por sus colegas en un proceso supervisado por Basque Culinary Center. Todos los detalles del premio serán anunciados en su lanzamiento oficial, en el mes de octubre.

Por último, se renovará la mitad del Consejo con nuevos miembros y se designarán Consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato. Los consejeros honoríficos serán parte también del Consejero y podrán asistir a las reuniones.

La reunión del Consejo Internacional ha contando con el patrocinio principal de la D.O.Ca. Rioja, y de Silestone y Catalana Occidente.

Resumen
Título
La nueva etapa de Basque Culinary Center
Descripción
Así será la nueva etapa de Basque Culinary Center, proyectos basados en la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo.
Autor