Por tercer año consecutivo, España rinde homenaje a su más genuina manifestación gastronómica: la tapa. El 29 de septiembre se celebra una vez más el Día Mundial de la Tapa, una jornada anual que pretende reivindicar la importancia de estos pequeños bocados por los que la cocina española es reconocida en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, en distintos puntos del país se celebran eventos gastronómicos vinculados a esta cocina en miniatura. Y en Madrid, como el año pasado, se festeja con la inauguración de la Ruta Devora Tapas por Salamanca-Retiro, que se desarrollará hasta el 12 de octubre en estos dos barrios de la capital.

Cuarenta establecimientos se han sumado ya a esta iniciativa, organizada por La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la compañía cervecera Mahou San Miguel.

Los establecimientos participantes en la ruta ofrecerán una tapa diseñada para la ocasión, acompañada de cerveza o refresco de la marca al precio unificado de 3 euros. Entre las propuestas que se podrán probar en esta edición:

  • Tosta Solomillo: Solomillo de cerdo con crema de cabrales y cebolla confitada
  • Pulpetón de la Abuela: Medallón del tercer vuelco del cocido madrileño (vaca, gallina y cedo) con su salsa de jamón.
  • Crepe-Lasaña: Rica carne picada con bechamel, queso rallado y tomate frito casero sobre una base de nuestra especial pasta de crepe.
  • Rollito tailandés: Pan de pita relleno de carne, arroz y pimiento confitado, acompañado de patatas paja.
  • Bacalao Dorado: Bacalao, cebolla, aceite de oliva, patatas paja y huevos de gallina.
  • Chicken wings: crujientes alitas de pollo marinadas con salsa de miel y mostaza
  • Minisalchipapas: patatas fritas con minisalchichas Frankfurt con kétchup casero.
  • Tapa Especial: Aguacate con langostino, salmorejo y jamón ibérico.

Como en la pasada edición, entre los atractivos de esta ruta se ofrecerán, además, actividades lúdicas para los más pequeños y tapas infantiles en algunos de los establecimientos.

Las tapas oficiales 2014

‘Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénez’ y ‘Tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada’ fueron las dos tapas elegidas para representar al Día Mundial de la Tapa en la pasada edición 2014. Las dos tapas fueron elaboradas por Pedro Larumbe, presidente de Saborea España y Enrique Díaz, director de cocina del restaurante Lateral

Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénez

Ingredientes: Cous cous, uvas, tomate, menta, cebollino, cilantro, foie, azúcar y Pedro Ximénez.

Elaboración: Hacemos un tabulé con el cous cous, uvas, tomate y hierbas y lo disponemos en forma de timbal con ayuda de un molde. En la parte superior ponemos el foie con una ligera capa de azúcar que caramelizamos con ayuda del soplete, cubrimos con cebollino picado y decoramos con el caramelo de Pedro Ximénez.

Tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada

Ingredientes: Pan de centeno, sardina ahumada, crema de rábano picante, cebolla blanca, apio fresco, sal, azúcar, aceite, zumo de naranja, pimienta molida.

Elaboración: Cortar rebanadas de pan de centeno y reservar. Cortar la sardina a la misma medida que el pan de centeno y reservar hasta la hora del montaje. Para la cebolla caramelizada, en una sartén, poner aceite y añadir la cebolla cortada en juliana previamente y cocer a fuego lento. Cuando esté totalmente pochada, añadirle azúcar, sal y pimienta al gusto. Para el apio, pelar y sacar las tiras lo más finas posibles y dejarlas marinando en zumo de naranja, rectificándolo de sal y pimienta durante 2 horas aproximadamente.

Acabado y presentación: Tostar las rebanadas de pan de centeno. Una vez tostada, untar una fina capa de crema de rábano picante, sobre la misma, poner el lomo de sardina cuadrado anteriormente. Para terminar la tosta, poner un poco de cebolla caramelizada y las láminas muy finas de apio marinado.

Resumen
Título
Preparando el Día Mundial de la Tapa
Descripción
El 29 de septiembre se celebra una vez más el Día Mundial de la Tapa, una jornada que reivindica la importancia de estos pequeños bocados por el que la culinaria española es reconocida en todo el mundo.
Autor