El Parque Nacional de Monfragüe, un entorno amigable donde la naturaleza salvaje invita a la contemplación, una comarca especialmente equipada para el turismo activo con buenos servicios turísticos y casas rurales donde disfrutar del estilo de vida campestre en una zona privilegiada que alberga la mayor colonia de buitres negros del mundo.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha publicado el libro Los sistemas naturales del Parque Nacional de Monfragüe, una obra que analiza la vegetación a de esta privilegiada zona geográfica extremeña a partir de la fotointerpretación y de un intensivo trabajo de campo.

Sus autores, Helios Sainz, Emilio Blanco, Juan Antonio Durán y Rut Sánchez de Dios, analizan el paisaje de este Parque Nacional que presenta una orografía compleja derivada de las serranías entre las que se abren paso el Tajo, el Tiétar y sus arroyos tributarios. Surge así, explican, “un abigarrado mosaico de formas paisajísticas con un territorio muy incidido por la red fluvial con vaguadas y ramblas pedregosas, estrechos valles y gargantas, escarpes rocosos y ‘saltos’ por donde atraviesan los ríos y arroyos las serranías”.

La publicación estudia la diversidad de las comunidades vegetales presentes en este Parque Nacional, de 18.117 hectáreas, de las cuales 3.270 corresponden a bosques, 1.262 hectáreas de formaciones arbustivas, sobre todo madroñales, 8.091 hectáreas de matorrales, 1.250 hectáreas de pastos, 129 de vegetación de ribera y 1.533 hectáreas de vegetación rocosa.

Para ello, además de una introducción sobre la geología, hidrología, clima o fauna del Parque Nacional, se dedican apartados especiales a los bosques y formaciones arbustivas, incluyendo los encinares, alcornocales, dehesas y madroñales, además del estudio sobre los matorrales, pastizales y sistemas singulares como la vegetación ligada a los pedregales, los cañaverales o la vegetación acuática.

Ilustrada con numerosas fotografías, Los sistemas naturales del Parque Nacional de Monfragüe incluye tres mapas desplegables en los que se delimitan esas zonas, además de las vegetaciones de ribera, las repoblaciones o las zonas de cultivos. Se puede adquirir este libro a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

La mayor colonia de buitres negros del mundo

El Parque Nacional de Monfragüe alberga la mayor colonia de buitres negros del mundo, el ave más emblemática de este espacio natural, con más de 300 parejas —se estima que lleguen a las 400— además del buitre leonado, con unas 100 parejas, el águila imperial, unas 12 parejas, la cigüeña negra y alimoche, unas 30 parejas, unas 6 o 7 parejas de águila real, perdicera y algunas menos, y 3 o 4 del halcón peregrino.

Otras especies que pueden observarse son las águilas perdiceras y calzada, el búho real, busardo ratonero, estas especies se contabilizan en unas decenas de parejas. El elanio azul, el azor y el gavilán, son mucho más difíciles de ver, sin embargo, el milano negro es muy común. Otras rapaces, chova petirroja, gorriones, golondrinas, colirrojo tizón, vencejos, chova piquirroja, roquero solitario, etc. La mejor época para la observación es entre marzo y mayo, en julio y agosto es mejor ir a primera o a última hora de la tarde.

Resumen
Calificación agregada
no rating based on 0 votes
Nombre de la marca
Los sistemas naturales del Parque Nacional de Monfragüe
Nombre del producto
Libro (Ed. Organismo Autónomo Parques Nacionales)