El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una línea de préstamos participativos destinados a financiar proyectos de innovación y digitalización que pongan en marcha pymes agroalimentarias y rurales.

Esta línea de crédito específica, Pyme Agro, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros durante el actual año 2021 pretende, a través de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, impulsar finalmente el emprendimiento de base tecnológica en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, y ayudar al desarrollo de proyectos innovadores de alta calidad que fortalezcan el tejido empresarial en el medio rural, priorizando la incorporación de jóvenes y mujeres.

Esta nueva línea irá dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades de base tecnológica —agroTIC—, con especial atención a las que tengan capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres.

El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Las empresas solicitantes deberán tener su domicilio social en España y acometer las inversiones necesarias, llevando a cabo proyectos concretos, incluidos los supuestos de refinanciación, y basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Estos proyectos empresariales han de ser viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Pymes agroalimentarias

Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y del medio rural constituyen un entramado básico de la economía nacional y necesitan un impulso financiero que les facilite la transición digital, así como el emprendimiento.

Se trata de una de las medidas contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene entre sus líneas estratégicas la digitalización de la economía. De los 13 millones de euros de esta línea para este año, 10 millones serán con cargo a los fondos europeos de recuperación, y los otros 3 millones de presupuesto ordinario del ministerio. En 2022 y 2023 está prevista la continuidad a este programa mediante la firma de convenios por 15 y 10 millones de euros.

Resumen
Línea de créditos para la digitalización de pymes agroalimentarias
Título
Línea de créditos para la digitalización de pymes agroalimentarias
Descripción
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), han firmado un convenio para la puesta en marcha de una línea de préstamos participativos destinados a financiar proyectos de innovación y digitalización que pongan en marcha pymes agroalimentarias y rurales.
Autor