Hoy viernes 18 de marzo, a las 22:00, el canal de televisión Historia estrena una nueva edición de La Última Cena, su propuesta original de programación donde prestigiosos chefs reinterpretan una de las cenas más célebres de la historia.

En esta ocasión será Mario Sandoval, dos Estrellas Michelin, el encargado de elaborar un menú único que no pierde de vista las bases históricas. Concretamente, el cocinero abordará este reto gastronómico desde el origen de los alimentos a través de los sabores más auténticos y las técnicas milenarias, como los escabeches y los encurtidos, que actualmente son utilizados a diario en las cocinas de todo el mundo.

Inspirado por algunos de los alimentos que pudieron formar parte de este banquete —las carnes y pescados, el pan y el vino o las diferentes frutas— el chef aúna tradición y vanguardia para mostrar, una vez más, La Última Cena de un modo sorprendente y singular, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones.

Con esta nueva edición Mario Sandoval se suma al elenco de chefs que han participado años anteriores en esta inmersión histórica para actualizar, en Semana Santa, uno de los hitos más importantes de la historia: David Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruíz, David García y Fernando Canales.

Además, y en paralelo a la emisión del especial que emite Historia, Mario Sandoval incluirá en la carta de su restaurante Coque (Humanes, Madrid), como parte del menú Max Madera, una degustación de cada uno de los platos elaborados para esta reinterpretación.

El menú de la Última Cena

Para la elaboración de La Última Cena, el chef madrileño ha centrado su propuesta en el menú que Jesús y sus apóstoles degustaron aquella noche. Técnicas y alimentos que hoy día se siguen utilizando en la cocina.

Adafina de legumbres y ave

“La adafina es una receta popular de la gastronomía sefardí, con la que queremos recordar una sopa tradicional familiar muy popular de la cocina de la época que todavía hoy se sigue cocinando”.

Ingredientes: Garbanzos, codorniz, patata, zanahoria, tomillo, romero, nuez moscada, azafrán.

Trucha de río en salmuera con hierbas amargas y verduras encurtidas

“La historia cuenta que en La Última Cena había pescados de río, entre ellos carpas, barbos y truchas. Para el primer plato hemos elegido una trucha de Riofrío española para elaborar una salmuera con hierbas amargas y granada que evocan el sufrimiento del pueblo de Israel.”

Ingredientes: Trucha, plancton, pimiento del padrón encurtido, coliflor encurtida, chucrut de lombarda.

Escabeche de esturión sazonado con verduritas

“De nuevo un pescado como protagonista, trabajado bajo una de las técnicas de conserva más antiguas que se conocen y que aún hoy se práctica: el escabeche. Al introducir el esturión en diferentes vinagres relacionados con la tradición judía, conseguimos un plato ácido y amargo como las lágrimas que se derramaron en el Río Jordán”.

Ingredientes: Esturión, mostaza en grano, enebro, miso blanco, vinagre de Jerez, vinagre de arroz, vinagre de sidra.

Costillar de lechal con migas del pastor y uva

“Las escrituras del Éxodo narran que uno de los alimentos fundamentales de la cena de Pascua es el cordero. El ritual de esta elaboración hace que nos fijemos en la melosidad de la carne y el sabor único de este animal puro. Unas migas de pastor con uvas de viña antiguas serán el acompañamiento de este plato, reflejo del pueblo humilde de Jerusalén”.

Ingredientes: Cordero lechal, leche de oveja, pan, uva roja, geleé de uva roja.

Jarofet

“Sabemos que el postre que se degustó durante La Última Cena incluía manzana, nueces, miel, canela y vino. Basándonos en estos productos hemos dado forma a esta amalgama, intentando afinarla y adecuarla con una presentación de Huevo de Pascua”.

Ingredientes: Manzana, yogurt griego, nata krona, chocolate guanaja, praliné de galleta, colas de gelatina.

Además, el menú se acompaña de un pan ácimo de harinas centenarias cocinado con madera de olivo como referencia al Monte de los Olivos, donde Jesús pasó los días rezando por el perdón de los pecados y la vida eterna. El condimento a esta cena tan particular es una sal de vino elaborada a través de la extracción del polifenol del hollejo de la uva, símbolo de la conversión del vino en la sangre.

Resumen
Título
La última cena, según Mario Sandoval
Descripción
Hoy viernes el canal de televisión Historia estrena una nueva edición de La Última Cena, su propuesta de programación donde prestigiosos chefs reinterpretan una de las cenas más célebres de la historia.
Autor