La Fundación Jaime González-Gordon, la Asociación Amigos del Parque Los Alcornocales y González Byass organizan la primera edición del Foro Andaluz del Corcho que tendrá lugar mañana jueves, 10 de marzo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las bodegas de González Byass en Jerez serán el escenario del primer Foro Andaluz del Corcho, que tendrá lugar mañana jueves, 10 de marzo. Organizado por la Fundación Jaime González-Gordon, la Asociación Amigos del Parque Los Alcornocales y González Byass, este encuentro tiene como fin mostrar todo el potencial de este material de calidad, ecológico, sostenible, reciclable y renovable.

Productores, transformadores y bodegueros se reunirán en esta cita que comunicará y destacará los beneficios del empleo de este producto natural y afianzará las relaciones entre todos los actores que participan en esta actividad.

Muy presente en áreas próximas a Jerez, la industria del corcho es sinónimo de actividad económica sostenible, creación de puestos de trabajo y protección de la biodiversidad de la zona.

El ciclo de vida del corcho

Pero ¿cómo se obtiene ese material único, que tras unos sofisticados procesos de producción se convertirá en el mejor cierre del próximo vino que abramos y disfrutemos?

El ciclo de vida del corcho en cuanto a materia prima comienza con la extracción de la corteza de los alcornoques, la llamada ‘saca del corcho’, que se realiza entre mediados de mayo y junio hasta mediados/finales de agosto.

Son necesarios aproximadamente 25 años para realizar la primera saca del corcho del tronco del alcornoque, ya que es cuando el árbol tiene el tamaño requerido para la extracción. Entre nueve y catorce años después se produce el segundo descorche, que aún no es válido para la producción de tapones.

Es en la tercera saca, cuando el alcornoque tiene entre 40 y 50 años, y en las siguientes, cuando se logra obtener el corcho con las propiedades adecuadas para la producción de tapones de calidad. A partir de este momento, el alcornoque proporcionará corcho de buena calidad cada 9 a 14 años. Su explotación durará un promedio de 200 años, lo que equivale a unas 14 o 15 sacas de corcho.

 

Resumen
Evento
Primer Foro Andaluz del Corcho
Localización
Bodegas González Byass ,Jerez de la Frontera (Cádiz),