Un reciente estudio muestra que los consumidores prestan más atención a la composición y a los ingredientes de los productos que compran que a las descripciones de producto o a la marca. Esto indica, por una parte, que los consumidores prefieren productos sanos y, por otra, la importancia de que los fabricantes ofrezcan un etiquetado limpio y claro.

El estudio, encargado por Beneo, fabricante de ingredientes funcionales, se realizó en 2018 por Haystack sobre 3.000 consumidores de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y permite ver las elecciones de los consumidores y los ingredientes deseados cuando compran productos con una etiqueta limpia. Al parecer, es un tema que tiene algo más de importancia para las mujeres, que prefieren investigar los productos, en vez de comprar por marca. En cualquier caso, los resultados muestran que la marca tampoco es más importante que el contenido del producto para los hombres, demostrando que las opciones de vida sana no son cuestión de género.

Lo que interesa en la etiqueta de un producto

Ante la pregunta “A la hora de comprar un producto, ¿Qué lees en el envase?”, las respuestas son las siguientes:

  • La lista de ingredientes, para el 51%. (EEUU 56%, Reino Unido 51%, Alemania 47%) (mujeres 53% y hombres 49%).
  • La marca, en un 45%, (EEUU 51%, Reino Unido y Alemania 43% (48% hombres y 43% mujeres).
  • La descripción el producto, para un 49% (Reino Unido 51%, Alemania 49%, Estados Unidos 46%) (50% mujeres y 47% hombres).

En cuanto a los productos naturales, el interés se mantiene inalterable y cuando se le pregunta a los consumidores que características esperan de un producto natural:

  • El 59% esperan que un producto natural “sea sano” (Alemania 54%, Reino Unido 60%, Estados Unidos 63%).
  • El 53% esperan que “no esté modificado genéticamente” (Reino Unido el 50%, Estados Unidos el 50% y Alemania el 60%).
  • Y el 50% comentaron que esperaban fuese “un producto de calidad” (Alemania el 46%, Reino Unido el 53% y Estados Unidos el 52%).

También se encontraba en la parte alta de la lista de expectativas de los productos naturales: “que tenga un sabor puro” (44%), “que sea seguro” (40%) y “que sea bajo en azúcar” (39%). Esto, de nuevo, nos demuestra la importancia de la elección de los ingredientes por parte de los fabricantes a la hora de reformular sus recetas.

“Las etiquetas limpias son un tema de gran interés entre los consumidores en los últimos años. Los resultados de nuestro estudio exponen que la lista de ingredientes es un gran aliciente de compra para los consumidores y que puede llegar a ser más importante que la propia marca”, explica Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights en Beneo.

Resumen
Título
Lo que más interesa al consumidor en la etiqueta de un producto
Descripción
Un nuevo estudio muestra que los consumidores prestan más atención a la composición y a los ingredientes de los productos que compran que a las descripciones de producto o a la marca.
Autor