El primer semestre de 2018 cerró con fuertes subidas de precio de los vinos españoles en Asia, África y Latinoamérica. Sobre todo en Asia, donde aumentó casi un 50 %, pasando de 1,47 a 2,15 euros por litro, y con aumentos más moderados en Latinoamérica (+25,4 %, de 2,18 a 2,73 €/litro) y en África (+22,3 %, de 68 a 83 céntimos por litro).

Los datos, corresponden a tres recientes informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que, además, confirman que se redujo el volumen de vino español exportado a estas tres regiones, si bien sólo se facturó menos por las ventas en Asia, a causa sobre todo del desplome de China, primer mercado asiático, una caída marcada en gran medida por el granel, tras el notable crecimiento de 2017.

En cuanto a Latinoamérica, España exportó un 10% menos de vino pero facturó un 13 % más, con México marcando en gran medida la evolución global al ser el primer destino de forma destacada. Gran semestre para el vino español en la República Dominicana, Panamá y Ecuador, entre otros. Por último, el valor del vino español aumentó casi un 20 % en África gracias al excepcional desarrollo de Marruecos, que ha pasado de casi no tener importancia a situarse como nuestro primer mercado del continente. Subida exponencial también de Argelia, con descenso de otros mercados importantes como Nigeria, Togo y Ghana.

El vino español en tres continentes

ASIA

  • Caen las exportaciones de vino español a Asia por el desplome de China (-50%), su primer mercado.
  • España redujo sus ventas de vino a Asia un 38 % en volumen y un 9,2 % en valor en el primer semestre, hasta bajar de los 68 millones de litros y de los 146 millones de euros. El precio medio pasa de 1,47 a 2,15 euros por litro.
  • China marcó este descenso al reducir notablemente sus compras de vino español sobre todo por el desplome del granel, tras cerrar 2017 con un gran aumento. Caen también las ventas a Japón, Hong Kong y Taiwán, en un gran semestre para Singapur y Filipinas.

LATINOAMÉRICA

  • España exporta más vino envasado y espumoso a Latinoamérica y muchísimo menos a granel.
  • Esta mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido permite elevar un 13 % la facturación global pese a que los pésimos datos del granel provocaron un descenso del 10 % en litros. El precio medio se dispara por encima del 25 % hasta los 2,73 €/litro.
  • España exportó vino a 35 mercados latinoamericanos, si bien México representó cerca del 50 % de las ventas totales. Exponencial subida de Ecuador, Panamá o el Salvador, y desplome de Argentina por la pérdida del granel.

ÁFRICA

  • España multiplica por 33 sus ventas de vino a Marruecos, que ya es nuestro primer mercado africano.
  • Las ventas a Marruecos pasan de 350.000 litros en el primer semestre de 2017 a rozar los 12 millones en el mismo periodo de 2018. También alcanza el primer puesto en valor, pasando de 880.000 euros a casi 8 millones. El granel sin indicación lideró esta subida.
  • Las exportaciones españolas de vino a África cayeron un 3,5 % en volumen hasta bajar ligeramente de los 50 millones de litros, si bien crecieron un 18 % en valor hasta los 41,6 millones de euros. Se disparan las ventas a Argelia, con fuerte caída de Nigeria, Togo, Ghana o Camerún. España exportó vino a 38 mercados africanos en esta primera mitad de 2018.
Resumen
Título
El precio del vino español se dispara en tres continentes
Descripción
El primer semestre de 2018 cerró con fuertes subidas de precio de los vinos españoles en Asia, África y Latinoamérica. Sobre todo en Asia, donde aumentó casi un 50 %, pasando de 1,47 a 2,15 euros por litro
Autor