Merluza actualizada, la propuesta de Aratz Erretegia, creada por Xabier Zabaleta, se ha proclamado como el mejor bocadillo de Guipúzcoa en el II Concurso de Bocadillos de la provincia que se ha celebrado en la capital donostiarra, San Sebastián ayer lunes.

En total han participado quince los establecimientos finalistas con propuestas muy variadas. Desde primera hora las instalaciones de San Sebastian Food han sido un hervidero de chefs en los que lo nervios se hacían sentir de cara al concurso. Desde las 10:00 de la mañana han comenzado a desfilar los bocadillos hacia el jurado que finalmente se ha decantado por la Merluza actualizada, del Aratz. El bocadillo ha obtenido el primer puesto cuyo premio alcanza un trofeo que lo acredita como el mejor bocadillo de Guipúzcoa, un diploma y 500 euros. Su propuesta es una versión actualizada del tradicional bocadillo de merluza con una receta rescatada de Pedro Subijana, a la que le han añadido una mahonesa de placton y un pan de maíz.

El segundo puesto ha recaído en Hondarribia. La propuesta de Gorka Souto del Sardara se lleva trofeo, diploma y 200€. El bocadillo de Gorka tiene como nombre Sortziko y se trata de una papada hecha a baja temperatura glaseada con soja y teriyaki, mayonesa ahumada, germinados, vinagreta de orejones, tomate y mostaza.

La tercera posición ha ido a parar a Xera Gastroteka, que ganó el año pasado. En esta edición Carlos Nuez ha presentado el bocadillo de Sakramentu Kin que se hace con trofeo, diploma y 100€. Es todo un homenaje a los sacramentos de las babarrunas. Un pan de cristal sobre el que se incluyen los sacramentos por capas en diferentes texturas. Una primera capa de berza salteada con piparras de Ibarra en conserva y ajo. Una segunda capa con tres mini hamburguesas cremosas de morcilla. Una tercera capa que son piparras frescas en tempura. La penúltima capa una loncha fina de panceta ahumada. La capa final un exclusivo ketchup casero de chorizo fresco.

Mención especial

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al Danontzat. Su bocadillo llamado Basajaun ha sido toda una puesta en escena. La presentación de esta creación a base de tierra de morcilla deshidratada, pimiento rojo de cristal, mayonesa ahumada, queso Idiazabal ahumado, lengua curada y ahumada, rúcula y aceite de oliva trufado y la historia contada por su chef Gorka Irisarri en la que se ha basado para hacer el bocadillo ha cautivado a los jueces.

Los detalles de todas las propuestas participantes pueden consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Los mejores bocadillos de Guipúzcoa
Descripción
Merluza actualizada, la propuesta de Aratz Erretegia creada por Xabier Zabaleta se ha proclamado como el mejor bocadillo de Guipúzcoa en el II Concurso de Bocadillos de la provincia .
Autor