Tras su anterior libro, Mi revolución anticáncer, la doctora Odile Fernández —especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y postgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública— regresa con Recetas para vivir con salud (Planeta 2018), una obra con la que quiere transmitir las maravillas que albergan los alimentos saludables como fundamento sobre el que construir una vida más sana y feliz.

Y es que muchos alimentos contienen determinadas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que pueden ayudarnos a mejorar el estado emocional. Pero, además, hay algunos alimentos que contienen determinados fitoquímicos —nutrientes no esenciales para la vida pero que tienen efectos positivos en la salud— que mejoran sensiblemente nuestro ánimo.

Gracias a una serie de recetas que ha reunido la autora, nos reencontraremos con la dieta mediterránea tradicional y la incorporaremos sin esfuerzo a nuestra rutina. Y es que, por desgracia, el abandono de la dieta mediterránea no solo ha ocurrido en España, sino también en otros países del entorno. Solo el 18,3 % de la población de esta zona seguía una dieta mediterránea entre los años 2007 y 2010, debido a la crisis económica, mientras que en los años precedentes este porcentaje alcanzaba el 31,3 %. Podemos ver la gran incidencia que la crisis ha tenido en el carro de la compra, donde el consumo de aceite de oliva en España descendió un 13 % entre 2004 y 2014, mientras que el de mantequilla aumentó en un 154 %. El consumo de pescado descendió en un 7,5 % y el de legumbres en un 14 %. Por su parte el consumo de salchichas aumentó un 20 %; el de queso un 22,7 %; el de chocolate un 35 %; y el de cerveza un 16,5 %, mientras que el de vino ha caído un 30 %. Por su parte el consumo de carne congelada ha crecido un 104 % en los últimos años.

Por ello, volver a las raíces alimentarias es fundamental para mantenernos sanos, con platos tan sabrosos como este Nutella Ice Dream, una receta de la mano de de Lala Kitchen.

Nutella Ice Dream

INGREDIENTES

Para 20 helados

  • 2 aguacates maduros y grandes
  • 2 tazas de leche de avellanas (u otra bebida vegetal sin azúcar)
  • ½ taza + 1 cucharada de cacao crudo en polvo
  • ¾ taza de manteca o mantequilla de avellanas tostadas (u otro fruto seco)
  • 12 dátiles Medjool (u otro tipo de dátil)
  • 1 cucharada de vainilla en polvo

Para la cobertura

  • Un trozo de chocolate negro de muy buena calidad
  • Unas avellanas tostadas

ELABORACIÓN

Poner todos los ingredientes del helado en la batidora y triturar hasta obtener una crema. Ajustar el dulce, el cacao y la manteca a tu gusto.

Rellenar unos moldes de helado y poner en el congelador hasta que estén bien congelados.

Derretir el chocolate al baño maría. Poner los helados en un papel antiadherente y, con la ayuda de una cuchara, poner una cobertura por encima.

Rápidamente, añadir las avellanas tostadas y picadas para que se peguen al chocolate.

Congelar de nuevo.

Sacar del congelador unos 15 minutos antes de comer.

Notas de cocina. En esta receta los dátiles pueden sustituirse por otro azúcar, como panela o agave crudo. En este caso, endulzar hasta que nos guste. La manteca de avellanas puede comprarse hecha o puede hacerse en casa, triturando las avellanas con un robot de cocina o un aparato similar. Si decidimos hacerla nosotros, utilizaremos unos 400 gramos de avellanas. Guarda la crema en la nevera en un tarro de cristal: aguanta muchos meses. También se puede omitir, pero en ese caso el helado hará más cristales y ya no será de Nutella.

Resumen
Nombre receta
Nutella Ice Dream
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Nutella Ice Dream
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%