Salón de Gourmets, que abría sus puertas ayer lunes en Madrid, ha acogido esta mañana la Final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional, en la que 30 hosteleros profesionales de toda España han tenido que demostrar la calidad, profesionalidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza.

El campeón, que se ha alzado con el título al Mejor Tirador de cerveza de España de este año, es Francisco Calamonte, del restaurante La Centinela de Montijo, en Badajoz, quien se define como cervecero de profesión y autodidacta de la cerveza. Lleva en la profesión desde hace muchos años y tras alzarse con el premio comentaba: “El nivel del campeonato ha sido muy alto, desde luego venía a la final a Madrid a ganar con el mejor truco para tirar bien una cerveza: la sonrisa hacia el cliente y la pasión por la profesión.”

Francisco Calamonte se declara enamorado y estudioso de la cerveza —más de copa o vaso de flauta— y reconoce que lo más importante para servir bien una cerveza es seguir las indicaciones de cada maestro cervecero. Asegura que el peor error es no mojar el vaso, pues se desprende el CO2 y oxida la cerveza. El ganador, premio en mano, comentaba: “la espuma garantiza que tardes lo que tardes en beber la cerveza, ésta se muestra como quiere el maestro cervecero. Además, es importante cuidar la cristalería, el grifo y mantener el barril en condiciones óptimas”.

Los finalistas

Con el segundo puesto de Mejor Tirador de Cerveza de España del III Campeonato Estrella Galicia, se ha alzado Luis Miguel García, del restaurante Haití II de Benidorm, Alicante. Confiesa que ha sido un orgullo convertirse en subcampeón de España y manifiesta su afición por tirar cañas. Sobre la técnica que ha utilizado, declaraba: “para servir bien la cerveza es fundamental respetar los tiempos y seguir los seis pasos recomendados: mojar las copas, descarte, inclinación del vaso, precisión, coronación y presentación.”

En esta competición del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza se ha premiado específicamente la calidad y profesionalidad del servicio de cerveza, una característica inherente a la cultura gastronómica popular española. Los participantes de este campeonato tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en tiempo limitado y cronometrado en grupos de cinco y cada uno con un grifo profesional en la larguísima barra instalada en Salón de Gourmets.

En total han participado 30 hosteleros, los mejores tiradores de cerveza de España seleccionados entre más de 150 barmans profesionales en las distintas finales regionales que se han celebrado en varias comunidades autónomas como, por ejemplo, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid.

Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza. La dotación económica para el ganador ha sido de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón recibió 600 euros, y se han entregado también tres accésits de 150 euros a Rubén González de Cantabria, Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera y Francisco Barreiro, de A Coruña.

Resumen
Título
Los mejores tiradores de cerveza de España, en Salón de Gourmets.
Descripción
Salón de Gourmets, que abría sus puertas ayer lunes en Madrid, ha acogido esta mañana la Final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional.
Autor