El primer cuatrimestre de 2013 deja una subida de los precios medios del vino, tanto en exportación como en el mercado interior. Particularmente, son los vinos más económicos los que más se están encareciendo, como es el caso de los vinos tranquilos sin DOP en alimentación (+13,1%) y del vino a granel sin ningún tipo […]

El primer cuatrimestre de 2013 deja una subida de los precios medios del vino, tanto en exportación como en el mercado interior. Particularmente, son los vinos más económicos los que más se están encareciendo, como es el caso de los vinos tranquilos sin DOP en alimentación (+13,1%) y del vino a granel sin ningún tipo de indicación en el extranjero (+52,2%).

Los datos, ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran una tendencia es muy similar en ambos aspectos: baja el volumen vendido, pero aumenta a buen ritmo el valor.

Por otra parte, las exportaciones españolas de vino aumentaron durante el primer cuatrimestre de 2013 un 9,8% en valor, pero perdieron el 17% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 32,2% hasta los 1,38 euros por litro.

 Cae el vino a granel

 La caída en volumen se explica en gran parte por la caída del vino a granel sin ningún tipo de indicación, primer vino exportado en litros con el 40,8% del volumen total, así como por el fuerte descenso de vinos envasados con IGP, tras subir notablemente de precio.

 En el lado positivo ha sido un buen comienzo de año para tintos y rosados con DOP envasados que, junto con los vinos blancos, aumentan en más de 100 millones de euros respecto del interanual del año anterior. Los datos del mes de abril llevan a un repunte del crecimiento en euros y a que se suavice el descenso en litros, con precios medios más elevados.

 

Artículos relacionados

El Perro Verde, la sensualidad de un vino en imágenes

Los vinos que más gustan a las mujeres

La recuperación de variedades autóctonas, objetivo de los vinos de Madrid

14 vinos galardonados con el ‘Gran Zarcillo de Oro 2013’

Un año en la vida de un vino

Los riojas más representativos del año

Cinco claves para ser un ‘Nariz de Oro’

Las mejores ‘narices’ de España

Gastronomía, running y pasión por el vino en Lanzarote

Los nuevos vinos navarros se presentan en San Sebastián

El saldo exterior agroalimentario bate todas sus marcas

2.400 antiguas barricas rehabilitadas para enoturismo

Alimentación y bebidas los sectores con mejor diseño de envases

Sal gourmet de vino palmero

Festival Tres Sesenta: música indie, pintxos y vinos en Pamplona


{jathumbnail off}