Tras un año de andadura, el proyecto piloto “Montes de socios” ya ha dado sus primeros resultados, que fueron presentados recientemente por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, en el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva. Esta iniciativa está encaminada a contribuir a la diversificación […]

Tras un año de andadura, el proyecto piloto “Montes de socios” ya ha dado sus primeros resultados, que fueron presentados recientemente por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, en el marco del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva.

Esta iniciativa está encaminada a contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad y a la mejora de la calidad de vida del medio rural a través de la recuperación de los recursos naturales que sustentan los espacios forestales de titularidad colectiva.

Recuperar una superficie forestal de 1,5 millones de hectáreas

El proyecto piloto, subvencionado por el MARM en el marco de las actuaciones impulsadas por la Red Nacional e impulsado por la asociación forestal “Montes de Socios”, se desarrollará en cuatro anualidades, y tiene como objetivo poner en valor, regularizar, y visibilizar una amplia superficie forestal que, desamortizadas en el siglo XIX y en gran medida adquiridas por sus beneficiarios locales en régimen de proindiviso, han sufrido una degradación patrimonial y actualmente se encuentran en estado de abandono y falta de uso.

“Se trata, señalaba Jesus Casas, de articular una metodología, aplicable en todo el territorio nacional, para su rescate jurídico, su puesta en valor, su gestión económica productiva, y su contribución a la vertebración territorial, cara a su conservación y uso sostenible”.

La importancia del monte como vector económico del medio rural

El director general subrayaba también la importancia de considerar el monte como un vector económico del medio rural, que favorece la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los territorios, contribuyendo a fijar la población. Igualmente ha resaltado la importancia de poner en valor la propiedad privada de los montes, y la incorporación de los actores locales a su gestión.

En este sentido Jesús Casas ha resaltado la expansión de los montes españoles en los últimos diez años, “que ha supuesto un incremento la cubierta forestal en cerca de 5 millones de hectáreas, lo que reafirma la idea de que nuestra política rural no puede estar ajena a la potencialidad de los montes, y debe aplicar una visión transversal a la hora de vertebrar esta matriz común que supone más del 50% de nuestro territorio”.

Posibilidades de crear empresa y cadena de valor

Para ello el Director General ha indicado que “se requiere realizar una gestión activa de las masas forestales, algo ligado a considerar el monte como un sector con posibilidades de crear empresa y cadena de valor, para lo que se debe seguir contando con la visión del territorio y de sus gentes, devolviendo el protagonismo al terreno y a sus ciudadanos”.

Durante este Encuentro, al que han asistido diversos responsables autonómicos de las cuatro comunidades autónomas que colaboran en el desarrollo del proyecto-Aragón, Asturias, Castilla León y Castilla La Mancha, y como parte del desarrollo del proyecto piloto “Montes de Socios”, se ha constituido la Junta Gestora del Monte Quintos de El Royo.

{jathumbnail off}