La localidad de Zaratán, en pleno centro de la provincia de Valladolid, celebra este fin de semana su particular Fiesta de la Salchicha, un evento que la tradición manda que se realice siempre “el sábado  más cercano al día 2 de noviembre”. La llamada salchicha de Zaratán es un tipo de embutido típico de esta […]

La localidad de Zaratán, en pleno centro de la provincia de Valladolid, celebra este fin de semana su particular Fiesta de la Salchicha, un evento que la tradición manda que se realice siempre “el sábado  más cercano al día 2 de noviembre”.

La llamada salchicha de Zaratán es un tipo de embutido típico de esta localidad que se elabora a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa, siguiendo un proceso absolutamente natural de elaboración: en primer lugar se pica la carne, se le añade un adobo especial y tras amasar todo a mano, se deja reposar durante 24 horas, para finalmente proceder a su embutido.

Con un color rojo brillante –aunque actualmente también se elabora una versión blanca- y un sabor muy particular ligeramente picante, la salchicha de Zaratán se presenta en ristras paralelas. La tradición incluye que la salchicha se coma acompañada con un pan de canteros o un pan de lechuguino, elaborados con harina de trigo ‘candeal’, muy típicos en toda la provincia de Valladolid.

Recordando una tradición centenaria

La actual Fiesta de la Salchicha proviene de una tradición centenaria: antiguamente, la costumbre local dictaba que tras el día de Todos los Santos, los carniceros del pueblo vendieran sus salchichas en las calles, pero especialmente en las eras, donde se solían preparar fogatas para cocinarlas y comerla en compañía de los vecinos. Esta costumbre, que cuenta con más de un siglo de historia, se mantiene hoy, con la actual Fiesta, que a modo de recordatorio, pretende mantener la tradición.

La actual edición 2011

La edición de este año se celebrará desde mañana sábado hasta el lunes 31 de octubre, con diversas actividades culturales, degustaciones y tapas de salchicha en diversos establecimientos del municipio, pero se incluye también el domingo 6 de noviembre, con la novedad de la I Carrera Popular de la Salchicha, que se desarrollará por la vía verde del Tres Burra y en la que los premios serán lotes de salchichas del municipio.

{jathumbnail off}