La OMT, Organización Mundial del Turismo, ha declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con la intención de sensibilizar a los responsables públicos, ciudadanos en general y grupos de interés sobre la necesidad de un cambio efectivo en esta línea.

El lanzamiento de esta iniciativa, 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2017 en Madrid, coincidiendo con la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Destacados representantes de distintas industrias turísticas y otros sectores se han unido ya a la OMT para apoyar las celebraciones de este importante evento.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su 70º periodo de sesiones, designó 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —cuyo alcance es universal— el Año Internacional quiere impulsar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y los comportamientos de los consumidores en aras de un turismo más sostenible, que contribuya a estos objetivos marcados para todo el planeta.

El Ministerio de Turismo de México, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania, All Nippon Airways, el Global Tourism Economy Research Centre de Macao (China), la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Minube, Amadeus, la Red Europea de Geoparques, la Travel Corporation y DDB se encuentran entre los primeros patrocinadores que se han sumado a la OMT para apoyar el programa de actividades del Año. La ciudad de Zurich, la Universidad de Creta, CABI y Green Key también se han unido como «Amigos» del Año.

“El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se presentará en enero en Madrid, es una oportunidad única para aumentar la sensibilización de los responsables públicos y privados, y del público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar a todos los grupos de interés con el fin de que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo”, ha declarado en este sentido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Taleb Rifai.

Turismo Sostenible. Prioridades

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promoverá el papel del Turismo en cinco campos de importancia prioritaria:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  • Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio
  • Entendimiento mutuo, paz y seguridad

Pero, además, coincidiendo con la inauguración del Año Internacional el próximo 18 de enero en Madrid, la OMT anunciará un completo programa de actividades destinado a promover estos objetivos de sostenibilidad para el desarrollo.

Resumen
Título
2017, Año Internacional del Turismo Sostenible
Descripción
La OMT, Organización Mundial del Turismo, ha declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Autor